El diario plural del Zulia

Fundación Azul Ambientalistas arriba a sus 35 años este miércoles

La organización ambientalista, ecologista y conservacionista, fue creada el 1 de septiembre de 1986, originada en la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo, Venezuela. En su estilo, como organización es la tercera más antigua del Continente Americano (La primera Sierra Club en California, Estados Unidos, en 1892 y la segunda Greenpeace en Vancouver, Canadá, en 1971)

Mañana la Fundación Azul Ambientalistas arribará a sus 35 años de labor. Una ONG que destaca por ser conocida por realizar acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos.

La organización ambientalista, ecologista y conservacionista, fue creada el 1 de septiembre de 1986, originada en la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo, Venezuela. En su estilo, como organización es la tercera más antigua del Continente Americano (La primera Sierra Club en California, Estados Unidos, en 1892 y la segunda Greenpeace en Vancouver, Canadá, en 1971).

En sus tres décadas y cinco años la ONG ha realizado la pinta de más de 300 murales con mensajes educativos, sobre la temática ambiental, ecológica y conservacionista en toda la extensión del territorio marabino. También poseen la coordinación del Día Mundial de las Playas en el Zulia desde sus inicios hasta la actualidad.

La Fundación Azul Ambientalistas también resalta por orientar sus iniciativas y estrategias al impulso y desarrollo del periodismo ambiental e información y la divulgación mediática, la investigación y denuncia de atentados en delitos ambientales, la educación ambiental y apoyo comunitario, ciudadano e institucional. Así como las propuestas de gestión ambiental para soluciones de Desarrollo Sostenible, la restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad y las acciones por el Cambio Climático.

“Ser ambientalistas es el propósito que nos mantiene firme. El activismo es nuestra pasión”, es la consigna que mantienen en este nuevo aniversario donde recuerdan que “un ambientalista tiene como misión de vida re-imaginarse el mundo, entender y hacer entender que todas las especies que lo habitan tienen derecho a la vida, y aun en el último segundo o latido, tenazmente debemos defender. Aceptar la existencia del otro, es el primer compromiso”.

“Para nosotros la propuesta ambientalista, no es la tercera vía, ni es el nuevo traje de una izquierda o de una derecha que ven disminuidas sus ofertas electorales. No es capitalismo ni socialismo. Tampoco, es una secta o alguna nueva religión”, refiere el organismo en un comunicado.

“Hoy es la única vía, para valorar la vida. Vivimos nuevas realidades que exigen a gritos nuevas estrategias. Es replantearse un cambio en nuestro contrato social sectario por un contrato natural incluyente. Requerimos códigos de ética globales. Cambiar ese conservador “sentido común”, por un sentido ambientalista”, puntualizan.

Aseguraron que con su  presencia y acciones en toda Venezuela, “más que nunca reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante en la defensa y conservación del medio ambiente y la biodiversidad”.

Lea también
Comentarios
Cargando...