El diario plural del Zulia

Fruto Vivas: Un ser sensible, amigable y amante de la naturaleza

José Fructoso Vivas, es recordado por su hija, Zuleiba Vivas, quien posee una carta dejada por su padre, como un ser sensible, amante de la naturaleza y siempre receptivo con Venezuela.

La irreparable pérdida del arquitecto José Fructoso Vivas conmocionó a la sociedad venezolana la mañana de este martes 23 de agosto de 2022.

Vivas, es recordado por su hija, Zuleiba Vivas, quien posee una carta dejada por su padre, como un ser sensible, amante de la naturaleza y siempre receptivo con Venezuela.

Ser amigable y cercano con las personas también fueron rasgos de la personalidad de este maestro de estilo contenporáneo, nacido el 21 de enero de 1928 en la Grita, estado Táchira, perteneciente a la región andina de Venezuela.

Su último deseo antes de morir fue que "mis cenizas sirvan de abono a un araguaney sembrado en el Club Táchira, otro en El Tarantín (una casa que hizo para vivir en Barquisimeto) y otros en El Ávila", reveló Zuleiba Vivas en entrevista a Unión Radio.

El autor de "La Flor de Venezuela", ubicada en Barquisimeto y Los Cuatro Elementos, donde reposan los restos mortales del expresidente, Hugo Chávez, pidió a sus amigos "hagan verdad ese propósito de colocar en El Ávila el inicio de un collar de oro con la flor nacional y que mi vida viva en los árboles para vivir, o salvamos los árboles y vivimos con ellos o desapareceremos del Universo", expresó en el documento familiar.

La obra de Fruto Vivas, como era conocido nacional e internacionalmente, será recordada por el atrevimiento de su geometría y su talento para incorporar los elementos de la naturaleza, como la vegetación y la luz, en el hábitat individual del hombre.

“La gran tarea que tenemos como arquitectos es estar al servicio de quienes más lo necesitan. Yo quiero llamar la atención de mis colegas, la arquitectura no puede servir para enriquecernos, sino para darle felicidad al pueblo”, afirmó en una entrevista al diario El Universal.

Entre sus obras más notables destacan el diseño del Club Táchira, en Caracas; el Hotel La Cumbre, en Ciudad Bolívar; la Plaza Mayor de San Cristóbal; la Iglesia del Santo Cristo Redentor en la misma ciudad, y el Complejo de Árboles Para la Vida en la ciudad de Puerto La Cruz.

También aceptó participar, aunque con objeciones, en algunos tramos de la denominada Gran Misión Vivienda Venezuela, ambicioso programa masivo de viviendas populares iniciado por Chávez en Venezuela en 2010, destaca El País.

Fruto Vivas fue un resuelto partidario y defensor de Hugo Chávez, acota el medio español, aunque también criticó algunas de sus decisiones, y le acompañó en sus momentos más comprometidos como hombre público. El caudillo llanero conocía la trayectoria de Vivas como militante revolucionario y le toleraba las objeciones.

También Nicolás Maduro le celebró homenajes en vida, en particular en su cumpleaños 91. En 2017, Maduro anunció la creación de la Universidad Popular del Medio Ambiente Fruto Vivas, cuyos trabajos no han iniciado.

Venezuela está de luto

Representantes del Gobierno, así como de la oposición, y sociedad civil han manifestado su pesar por la muerte del arquitecto.

El candidato presidencial por la oposición, César Pérez Vivas, lamentó el "fallecimiento de mi amigo y paisano gritense" Fruto Vivas. "Arquitecto, soñador y promotor del arte en Venezuela. Más allá de nuestras concepciones filosóficas y políticas nos unió el respeto y la amistad. Deja una obra de bien.Mis condolencias a sus familiares. Q.E.P.D".

El embajador venezolano en Colombia, Felix Plasencia, expresó que Vivas traspasó las fronteras del país con sus obras de artes. "Te agradecemos tanto, te recordamos siempre, vuela alto maestro".

El ministro para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, envío sus condolencias a su esposa, familiares y amigos.

El maestro José Fructuoso Vivas se caracterizó en vida por ser un hombre con sentido comunitario, revolucionario, autóctono e inteligente.

El arquitecto venezolano murió a los 94 años, deja obras emblemáticas en todo el país.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...