El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Falta de tratamiento para la hemofilia cobra 13 vidas

La Hemofilia ha cobrado la vida de 13 personas en lo que va de año en el país. Las razones: falta de tratamiento preventivo o profilaxis en al menos nueve de los casos, según Obdulia Betancourt, presidenta de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH).

La representante de la AVH explicó a través de un comunicado de prensa que actualmente un total de cuatro mil 616 personas presentan esta u otra coagulopatías, que consiste en la falta de coagulación de la sangre.

A pesar de que se inició la creación del Programa Nacional de Enfermedades Hemorrágicas, donde trabajan en conjunto la AVH, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto de Higiene, el Centro Nacional de Hemofilia, Quimbiotec y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), este último no habría materializado la compra de los factores que se utilizan para el tratamiento de la patología.

 “Gracias a la falta de medicamentos en el IVSS, para una enfermedad tan grave como la Hemofilia, de cara a la indiferencia de las autoridades nacionales, quienes parecen no comprender que sin tratamiento nuestra calidad de vida es pésima, en muchos casos, la muerte cada día está más cerca”, reza el comunicado que en principio está dirigido al presidente, Nicolás Maduro; a la ministra para la Salud, Luisana Melo; al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro; y al defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

En el comunicado se explica que son cada día más las personas que se trasladan desde el interior del país hasta el Centro Nacional de la Hemofilia, en Caracas, en busca del tratamiento que no llega a sus regiones de origen. Carabobo y Aragua serían las entidades más afectadas, junto a Zulia y Bolívar, de donde provienen la mayoría de las denuncias, tanto de la falta de medicamentos, como del maltrato por parte del personal de las farmacias del IVSS.

A su vez, el Banco Municipal de Sangre del Caracas también atraviesa un momento difícil por la carencia de insumos durante este último mes, lo que les ha impedido efectuar las pruebas de coagulaciones y la emisión de diagnósticos, lo que a su vez conlleva al retraso en el inicio del tratamiento a las personas que padecen la enfermedad, según la hematóloga del Banco Municipal de Sangre del Caracas, Apsara Boadas.

“Solo queremos que se nos den las medicinas. No podemos ser víctimas de la insensibilidad, falta de recursos y desorden administrativo en el IVSS. Exigimos la entrega inmediata de los medicamentos para enfrentar nuestra enfermedad”, es la petición de los pacientes hemofílicos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...