El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Excepciones! Enfermos, adultos mayores, embarazadas y viajeros cruzaron la frontera este martes

El paso peatonal fronterizo entre Colombia y Venezuela fue cerrado este martes, con algunas excepciones, pues alrededor del mediodía las autoridades permitieron el tránsito de pacientes que requieren de tratamiento en Cúcuta, adultos mayores,  mujeres embarazadas y viajeros venezolanos que se disponían a entrar o salir del país, a través del puente internacional Simón Bolívar.

Durante las primeras horas de la mañana el tránsito de personas estuvo completamente bloqueado y gran cantidad de viajeros, trabajadores y pacientes oncológicos, de diálisis  y de otras patologías permanecieron aglomerados detrás de una barricada que la Guardia Nacional estableció por la calle 3, a una cuadra de la Aduana Principal de San Antonio, puesto que no permitió el acceso  por la avenida Venezuela, la cual  conduce directamente  hacia el puente internacional.

Igualmente del  lado colombiano del  puente  había gran cantidad  de personas,  venezolanas y colombianas, aguardando para entrar a Venezuela, reseñó La Nación.

Militares de la  Guardia Nacional se encargan de velar por el cumplimiento de la medida de cierre tanto en los puentes internacionales “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula  Santander” como en las trochas del  río Táchira, por donde la gente se las ingenia para cruzar cada vez que cierran los pasos autorizados.

Como ocurrió durante 2015, cuando los pasos  binacionales  fueron bloqueados por orden presidencial, el cierre de la frontera por 72  horas, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, causó  traumas  para las  personas que por distintas  razones necesitan atravesar la raya limítrofe colombo-venezolana.

En San Antonio quedaron varados pacientes que diariamente van a Cúcuta a  recibir tratamientos o chequeos  médicos;  también  viajeros del estado Táchira y de otras entidades del interior del país  que  tenían boletos aéreos para  abordar vuelos en el aeropuerto de  Cúcuta, así como decenas de personas que  por temporada de fin de año viajan a visitar  familiares en Colombia.

 

Prioridad para los pacientes

Alrededor de las 9:00 de la mañana,  los pacientes oncológicos, de diálisis, epilépticos y de otras  patologías, fueron conducidos hasta el  Comando del Destacamento 212, donde se reunió  una comisión conformada por  representantes del Ministerio de Salud,  a través del Distrito Sanitario III,  Defensoría del Pueblo, Guardia Nacional y, luego de revisar  los informes médicos de cada uno de ellos,  les  permitieron el paso hacia  territorio colombiano.

Se cree que este miércoles y jueves las autoridades  también permitirán el paso de pacientes que viven en territorio venezolano y  se hacen tratamiento  médico en centros de salud de Colombia.

También hubo paso para viajeros
Alrededor del mediodía de este martes las autoridades militares  y de Migración del Saime también permitieron la entrada de gran cantidad de venezolanos que se encontraban del lado colombiano, quienes con cédula en mano y luego de una rigurosa requisa de sus equipajes pudieron entrar a territorio nacional.

Las autoridades también iban a permitir el paso a viajeros que van de Venezuela hacia Colombia y tienen en su poder boletos aéreos. Además de las requisas que hacían los militares de la Guardia Nacional, los funcionarios de Migración del Saime chequeaban sus documentos.

Temprano en la mañana muchos de ellos se quejaron de los contratiempos que les causó el inesperado cierre de la frontera.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...