El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ellas están empoderadas del mundo, solo les falta ser cabeza de la Iglesia católica

Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, asegura que la razón por la que las féminas no pueden ser sacerdotisas es porque el ministerio es a imagen y semejanza de Cristo, lo que se traduce en que el hijo de Dios se encarnó como varón

Las mujeres han logrado empoderase en el mundo y llegar a puestos que en otros tiempos no se imaginaban. Ciencia, salud, artes, política y hasta la luna son algunos de los escenarios donde las féminas han reinado. Según muchos solo falta una, ser cabeza de la Iglesia católica.

Precisamente ante esa incógnita que ronda en la cabeza de muchos, Versión Final enmarca la celebración del Día Internacional de la Mujer. Una festividad que institucionalizó las Naciones Unidas en 1975 y que busca resaltar la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad.

El padre Nedward Andrade, párroco y rector de la Iglesia San Juan de Dios y Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, considera que para la religión católica el papel de la mujer viene a ser fundamental por “ser quienes engendran la vida”. Sin embargo, explica “por qué la hembra no puede cumplir el sacramento del sacerdocio”.

La principal razón, según el sacerdote del santuario mariano está contemplada en el cumplimiento del componente ontológico que refiere que el ministerio es a imagen y semejanza de Cristo, lo que se traduce en que el hijo de Dios se encarnó como varón.

 

El Señor llamó a sus discípulos para extender su sacerdocio a toda la humanidad. Si Jesucristo hubiera querido que existieran sacerdotisas de seguro la primera hubiera sido María. Ella estuvo al lado de los apóstoles pero sin embargo no desempeño ese ministerio”, agrega el religioso quien enaltece las virtudes marianas que son ejemplo para las mujeres. Entre ellas el servicio, humildad, pureza y disponibilidad.

Andrade recuerda como en 2019 el papa Francisco en un vuelo destacó la labor de las hembras en la vida católica al considerar que el papel de la mujer en las decisiones de la Iglesia debe ir “más allá de lo funcional”. Ante esto el consagrado marabino explica que el pontífice abrió “un espacio gigante a la valoración de la mujer”.

Empoderamiento, un término hecho mujer

En las parábolas las mujeres han tomado importancia y han dejado mensajes alucinantes. Algunos de los nombres que resuenan son: Ana, Priscila, Rajab, Debora, Rut, Raquel, Saraí, Marta, Magdalena y hasta la propia Isabel quien asegura que nada es imposible al mostrar que por gracia del Señor puedo ser madre a avanzada edad. Hoy dentro de la religión esas guerreras de la Iglesia solo son distinguidas por su valioso trabajo pastoral.

Diyuly Chourio, abogada, especialista en materia de violencia de género y activista de las Naciones Unidas, difiere de Andrade y reconoce que dentro de la Iglesia la mujer no ha logrado grandes avances a pesar del trabajo que han realizado en el mundo.

Si es cierto que no se ha alcanzado el liderazgo de la mujer en la Iglesia es porque las religiones las han condicionado mucho durante años y es algo que se cuestiona en la actualidad (…) Lograr que la mujer ocupe un puesto principal en la religión del mundo es una lucha histórica”, dice Chourio.

Religiosas, figura protagónica en la iglesia

Sin embargo, la también creadora de la Fundación Vida Jurídica, ONG sin fines de lucro, defensora  e impulsadora de derechos de las mujeres a una vida libres de violencia de género, aplaude el trabajo de las féminas dentro de la religión. Una manifestación de fe y trabajo que en Venezuela ha dejado grandes avances, tal como lo atribuye Andrade.

En las religiosas vemos un hecho protagónico de la mujer dentro de la Iglesia. En nuestra historia arquidiocesana han desempeñado un trabajo heroico y hermoso, valeroso, de educación y formación del hombre nuevo con valores cristianos, con el amor de Dios segmentado en su corazón y alma”, destaca el párroco de la Basílica, quien agradece las labores educativas y materiales que han realizado las hermanas en las distintas congregaciones para el progreso de Maracaibo.

Chourio también destaca el trabajo de las mujeres fuera de la fe, un hecho que considera como de “gran avance”. Resalta su ascenso en las áreas salariales, puestos de poder y su participación en la política. Reconoce que ” les ha costado mucho”.

En Venezuela nos ha costado mucho la igualdad (…) sin embargo, tenemos una evolución valorable; primero en la legislaciones, hemos tratado de modificar y reformar, así como implementar derechos nuevos, entre ellos la ordenanza para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres en Maracaibo. A nosotras nos han quitado tanto que lo hemos agradado todo”, agregó

La abogada detalla que el Zulia cuenta con la una ordenanza para prevenir y erradicar la violencia de género en las mujeres de Maracaibo. Un documento que tiene casi 60 artículos con el objetivo defender, prevenir, promocionar, sancionar y garantizar el derecho de las féminas en el municipio.

Tanto Andrade como Chourio coinciden en el trabajo que la mujer venezolana desarrolla en la Iglesia y fuera de ella. No solo las catalogan como luchadoras y guerreras, sino “personas que verdaderamente dan frutos al país”.

A nosotras nos han encasillado como mujeres guerreras o valientes. Y creo que el empoderamiento se está haciendo cargo de nosotras. El empoderamiento ha llegado hace dos años debido a que las organizaciones feministas o defensoras de derechos humanos de la mujer han impulsado y visibilizado a nuestro género. No solo somos valientes, guerreras e inteligentes somos impulsadoras de un país. Tenemos mucho material que visibilizar y al que debemos apostar”, exalta la activista.

El párroco de la basílica recuerda la figura de la escogida por Dios como ejemplo de las féminas en el mundo. “María realza la figura de la mujer. En ella se ven cumplidas todas esas prerrogativas y la participación de la mujer dentro del liderazgo de la iglesia”, agrega.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...