El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Zulia sin reactivos para diagnosticar la hemofilia

Hace más de un año que en el Banco de Sangre de Maracaibo no cuentan con reactivos para cuantificar los factores de coagulación de la sangre en los pacientes con hemofilia. En cola se encuentran unos 20 niños, esperando ser diagnosticados, comenta Carmen Montiel, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), filial Zulia.

En medio de un agasajo para los pacientes en el Banco de Sangre, por la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, la galena señaló que un diagnóstico temprano es lo que garantiza que los pequeños comiencen a recibir el tratamiento.

Si no hay un diagnóstico, no se le puede indicar tratamiento, porque este depende del tipo de factor que necesite, según su nivel de coagulación”, explicó.

Ante la falta de reactivos en el Banco de Sangre de la capital zuliana, los pacientes de la región debían viajar hasta Caracas, para realizarse las pruebas correspondientes en el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, sin embargo, desde hace 15 días aproximadamente, también se quedaron sin reactivos en este centro, reveló la doctora Montiel.

Estas instituciones son las únicas responsables de la realización de estas pruebas para el diagnóstico de la patología, por lo que al no contar con los insumos necesarios los pacientes quedan sin posibilidad de iniciar su tratamiento a tiempo.

Regalando motivación

A pesar de las dificultades por las que atraviesan los pacientes con hemofilia, el personal del Banco de Sangre organizó una serie de actividades para agasajarlos e incentivarlos a seguir luchando.

El lunes, los niños fueron los protagonistas, con un show de princesas y payasitas que disfrutaron al máximo, para luego iniciar una misa de acción de gracias, en favor de los pacientes que viven día a día con este trastorno sanguíneo. 

El día jueves la actividades continuarán y serán los más grandes quienes se instruirán a través de una serie de charlas sobre la enfermedad en sí, el cuidado de venas, las lesiones articulares y los aspectos psicológicos y la crianza de niños con la condición.

Queremos que las personas aprendan sobre la patología, que se instruyan para que puedan llevar un mejor estilo de vida, sean pacientes o familiares de alguno”, destacó la coordinadora de la AVH Zulia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...