El diario plural del Zulia

El “Castillo Plaza” atraviesa grave crisis

Algunas enfermeras del materno faltan sin preaviso. Días después llaman para avisar que no regresarán a sus labores

En la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza de Maracaibo se habla de la inminencia de un cierre técnico, entre otras causas por la renuncia masiva de enfermeros y el descontento del personal médico con el trato dado por Aulo Ortigoza, nuevo director.

“Hay enfermeras que se desmayan en sus guardias porque el sueldo no les alcanza para alimentarse adecuadamente”, aseguró Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del Zulia, quien destacó que desde diciembre hasta febrero renunciaron alrededor de 150 profesionales de la enfermería en el materno.

Salazar reporta que hay un subregistro de renuncias porque el personal abandona la guardia. “Solo dejan de asistir”, expresa y estima que cada semana se ausentan entre tres y cinco empleados del centro asistencial. “Luego llaman para decir que no irán más”. Afirmó que la nueva directiva de la institución propuso un horario de contingencia que implica laborar dos días a la semana y que esto afecta los beneficios contractuales, ya que se debe trabajar no más de 30 horas. “Al aceptar las guardias de 24 horas seguidas renuncian a su bono nocturno y se les cancela como guardias simples”.

Una enfermera, que prefirió mantenerse bajo anonimato, señaló: “Cubrir mis guardias significa un reto diario por la falta de efectivo. Mi sueldo es de 600 mil bolívares, ni siquiera con mi cestatique logro cubrir mis necesidades diarias y poder así asistir regularmente. La mayoría de nuestros compañeros deciden irse porque ganan más trabajando en otras áreas”.

Salazar recordó que el gobernador Omar Prieto no ha respondido a las peticiones solicitadas por las enfermeras, como bolsas de alimentos, transporte y arreglo de baños, para incentivar la permanencia en el materno.

En las últimas semanas, Ortigoza se reunió con el personal médico y su trato fue poco amable, lo que habría generado descontento, según un especialista que asegura prepara su marcha del centro.

La nueva directiva del Hospital Universitario, responsable de la Maternidad, trabaja en el cambio de nombre del centro a “Hospital de Ciencias Hugo Chávez”

Lea también
Comentarios
Cargando...