El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Dictarán conferencia sobre hepatitis viral y nuevas directrices para su erradicación el 5 de marzo

La ponencia será dictada por el doctor Edgardo Mengual quien aseveró que el 28.5 % de los pacientes que asisten a consulta de hígado en el Sahum es por cirrosis hepática

Durante la celebración de las I Jornadas científicas y de investigación “Dra. Hazel Anderson”, se realizará la conferencia “Hepatitis viral: Nuevas directrices para su erradicación mundial”.

La ponencia será dictada por el doctor Edgardo Mengual, gastroenterólogo y hepatólogo, el 5 de marzo en el Hotel Tibisay, salón Sucre, desde las 10:50 a.m.

La jornada es parte de la campaña de promoción de salud de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, sesión hepatología, que busca erradicar las enfermedades hepáticas en el país.

Mengual enfatizó que la principal causa de daño hepático en Venezuela es el consumo excesivo y crónico de alcohol, por lo que produce en el consumidor cirrosis hepática y muchas complicaciones que conllevan a riesgos y dificultades en la salud. Entre ellas el cáncer de hígado, daño renal, encefalopatía y la propia muerte del paciente.

El profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), aseveró que el 28.5 % de los pacientes que asisten a consulta de hígado en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) es por cirrosis hepática.

Es algo frecuente. El venezolano consume bastante alcohol. Es un gran promedio. Sobre todo jóvenes a partir desde los 15 años. Razón por lo que queremos levantar una voz para prevenir”, reveló el especialista.

Mengual hizo un llamado a los consumidores a ser precavidos con el tipo y la cantidad de bebidas espirituosas que digieren.

Hay proliferación de bebidas artesanales que son el alcohol destilado. Estas utilizan  sustancias aun mas toxicas. Promueven mayor toxicidad hepática, mayor riesgo y hasta la propia muerte”, agregó.

Además informó que el Sahum cuenta con una consulta de hepatología “que es única”, llamada “Clínica de hígado” donde se atienden a pacientes con enfermedades crónicas y con hepatitis virales. Es una consulta de referencia y gratuita.

Las personas interesadas pueden acudir al hospital marabino los martes y jueves. El consultorio está ubicado en el segundo piso cerca del Banco Occidental de descuento (BOD).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...