El diario plural del Zulia

Consejo Universitario de la UCV sobre Ley del Fascismo: "Abrirá espacio a la persecución política"

El Consejo Universitario señaló que el proyecto asocia fobias discriminatorias con tradiciones ideológicas como el liberalismo y el conservadurismo, las cuales son admisibles en una democracia basada en el pluralismo político. "Consideramos que el actual proyecto de Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, aprobado ya en primera discusión por la Asamblea Nacional, no contribuye a crear las condiciones necesarias para promover el reconocimiento de la diversidad", comentaron

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó su preocupación sobre el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, destacando que podría abrir espacio para la persecución de la disidencia política venezolana.

A través de un comunicado en redes sociales, la universidad enfatizó que la vida universitaria se basa en los principios de la democracia y el respeto al pluralismo político. La institución señaló que la ley no contribuiría a crear un ambiente propicio para el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto en Venezuela, publicó El Cooperante.

El Consejo Universitario señaló que el proyecto asocia fobias discriminatorias con tradiciones ideológicas como el liberalismo y el conservadurismo, las cuales son admisibles en una democracia basada en el pluralismo político. Además, instó al Parlamento y al Poder Ejecutivo a replantear la iniciativa, ya que podría crear "tipos penales en blanco" y no fortalecer el entendimiento entre los venezolanos.

Consideramos que el actual proyecto de Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, aprobado ya en primera discusión por la Asamblea Nacional, no contribuye a crear las condiciones necesarias para promover el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto mutuo entre diferentes, así como a la prevención y erradicación de toda forma de violencia política", señalan.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó el proyecto de ley el 3 de abril ante la Asamblea Nacional, compuesto de cuatro capítulos y 30 artículos, que prohíben organizaciones que hagan apología del fascismo y promuevan la violencia política. Rodríguez solicitó la consideración del proyecto en nombre del presidente, destacando las medidas de protección contra el fascismo, la creación de una alta comisión y la consagración de sanciones penales y administrativas.

Conoce más:

CNP: Ley Antifascista “terminaría de apagar la luz de la libertad de expresión” [+Comunicado]

Lea también
Comentarios
Cargando...