El diario plural del Zulia

Ciudadanos y Consorven apoyan a joven discapacitada que denunció a tienda Balú por negar su ingreso

La joven Kelly Ayary aseguró que la “pararon en seco” en la entrada de la tienda y le dijeron que no podía ingresar. Detalló que el vigilante solo encogió los hombros cuando le comentó que se trataba de discriminación

Kelly Ayary denunció el domingo 29 de agosto que no le permitieron el ingreso a una de las tiendas de la franquicia Balú, ubicada en el centro comercial Propatria, en Caracas, presuntamente por estar en silla de ruedas. Tras el hecho, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y usuarios en las redes sociales se pronunciaron al respeto y repudiaron lo ocurrido.

Ayary aseguró que la “pararon en seco” en la entrada de la tienda y le dijeron que no podía ingresar. Poco después, pidió en la misma red social que no haya más discriminación hacia las personas con discapacidad, reseñó El Nacional.

Agregó que el vigilante solo encogió los hombros cuando le comentó que se trataba de discriminación. “Es que ni siquiera el guardia supo darme razones. Mi día iba tan bien que no quise amargármelo discutiendo con gente así”, afirmó.

“Como Kelly, pueden existir otras personas con discapacidad en Venezuela que en algún momento pudieron ser víctimas de este tipo de tratos discriminatorios y se encuentran en el anonimato”, refirió Consorven en un comunicado.

La confederación, que promueve y defiende los derechos de las personas con discapacidad, destacó que es importante que “el Estado a través de sus instituciones debe cumplir y hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad a ser tratadas en igualdad de condiciones sin discriminación por razones a su discapacidad, a generar campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad que fomenten el respeto y el trato digno que deben recibir y adoptar las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público”.

Señalaron que estas medidas están estipuladas  en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por el Estado venezolano en el año 2013 en sus artículos 5, 8 y 9 respectivamente.

“El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) entre sus funciones está conocer sobre situaciones de discriminación a las personas con discapacidad y tramitarlas ante las autoridades competentes, tal como lo dispone el artículo 55 numeral 4° de la Ley para Personas con Discapacidad”, puntualizó Consorven.

“El llamado es a las autoridades competentes a impulsar el respeto, la igualdad y la accesibilidad de las personas con discapacidad donde puedan participar y desenvolverse plenamente en todos los aspectos de la vida de manera inclusiva”, exhortó el organismo.

La denuncia de la joven se viralizó rápidamente. “Te entiendo, a mí me ha pasado lo mismo. Hay lugares donde no dejan entrar a los que estamos en silla de ruedas”, comentó un ciudadano en la publicación.

“Había escuchado en algunas tiendas que no dejaban pasar coches de bebés porque algunos ladrones los usaban para meter mercancía robada dentro y despistar. Sospecho que lo de la silla de ruedas es por la misma razón. Un completo abuso, si me lo preguntan”, añadió una ciudadana, citada por El Nacional.

“Esto es una vergüenza, una aberración. No puede ser que en nuestro país ocurran estos casos, que están lejos de ser aislados. El establecimiento y la compañía deben ser sancionados de conformidad con las leyes de protección a las personas con discapacidad”, manifestó otro usuario.

Este lunes la tienda publicó en Twitter un comunicado en el cual expresó que “Balú rechaza categóricamente cualquier acto discriminatorio, funda en la raza, el sexo, el credo, la condición social o cual otra que menoscabe el derecho a la igualdad, dentro y fuera de sus tiendas”.

 “Somos una marca venezolana, soñada, diseñada y construida para todos. Por ello, lamentamos profundamente la experiencia con Kelly  Ayary,  a quién se le prohibió la entrada  a la tiende del Centro Comercial Propatria por acudir en silla de ruedas”, refirió.

También se conoció que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) fiscalizó la tienda Balú. El órgano logró por parte de la empresa, el acatamiento a las leyes que amparan este sector de la sociedad, y el reconocimiento de sus derechos.

Lea también
Comentarios
Cargando...