El diario plural del Zulia

Ciclistas marabinos exigen a los conductores respetar la distancia de metro y medio en las carreteras

En “fila india” y con tubos incorporados en los manubrios, los ciclistas demostraron a los conductores la medida de distancia necesaria al momento de adelantar, y los conductores se vieron obligados a respetarlo, de esta manera llevaron ese mensaje de conciencia

“Déjame vivir para rodar” es el nombre de la campaña que los ciclistas maracaiberos iniciaron a raíz del asesinato de Stephanie Hernández Oduber a finales de julio, exhortación que se ha extendido en agosto para visibilizar las necesidades de seguridad de los amantes del pedal y su vulnerabilidad en las vías.

De acuerdo con las organizaciones del pedal, una de las razones que los aquejan es que la mayoría de los automovilistas desconocen los derechos viales de las personas que se desplazan en bicicleta, por ello, solicitan que mientras no existan ciclovías en la ciudad, los conductores deben tener un respeto hacia ellos de metro y medio de distancia al momento de adelantarlos.

“Maracaibo, San Francisco y Mara son los municipios del Zulia donde por recreación, trabajo o deporte, hay hombres, mujeres, ancianos, adolescentes e incluso familias que salen juntas a pedalear, y la mayoría solo desea circular en un espacio donde los conductores no atenten contra su vida con atropellos o falten el respeto con improperios”, aseguran en un comunicado.

Durante todo agosto, diferentes grupos ciclistas como Ciclovías Maracaibo, BiciCentro, Maracaibo Rueda Libre, Sabaneta en Bici, La Rochela En Dos Ruedas, Ciclovías San Francisco, BiciNorte, Maracaibo A Toda Rueda, y tiendas como La Bicicletería, Dino Bike y BiciRaptor, trabajaron en conjunto ejecutando actividades de concientización tanto presencial como digital, realizando un sentido homenaje a la ciclista asesinada, todos los grupos en sincronía posteando en redes diariamente una imagen de la campaña invitando a la reflexión, haciendo jornadas de colocación de etiquetas en los semáforos, impartiendo un Forochat vía WhatsApp sobre el Derecho a la Ciudad, y cerrando con una Masa Crítica que denominaron "Respeto a la vida".

La masa crítica "Respeto a la Vida" se realizó el pasado sábado 28 de agosto a las 05:00 p.m. partiendo de Plaza de La República, fue un recorrido donde más de 100 ciclistas recorrieron 20 kilómetros de la ciudad transitando vías como 5 de Julio, El Milagro, Prolongación 2, Delicias, Urdaneta y Bella Vista.

En “fila india” y con tubos incorporados en los manubrios, los ciclistas demostraron a los conductores la medida de distancia necesaria al momento de adelantar, y los conductores se vieron obligados a respetarlo, de esta manera llevaron ese mensaje de conciencia, transmitiendo que al intentar rebasar a un usuario del pedal, se debe otorgar una distancia de 1.5 metros de separación lateral entre el vehículo y el ciclista, pues el no hacerlo representa una situación peligro.

"Un vehículo a motor no puede ni debe rebasar a un ciclista por el mismo carril donde él se desplaza porque transgrede el espacio que les permite a los usuarios al volante, desenvolverse. Es preciso que se tenga claro que un conductor al momento de rebasar a un ciclista debe reducir su velocidad para luego posicionarse en el carril de la izquierda. La vía es de todos y solo pedimos nuestro espacio, compartamos la carretera" manifiesta Ángel López, Director de Ciclovías Maracaibo.

https://www.facebook.com/groups/CicloviasMcbo/permalink/2829119847211689/?app=fbl

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...