El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Castro Soteldo desde Zulia: “Ya estamos exportando genética de ganado”

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo este sábado 7 de mayo un conversatorio con productores agrícolas en el estado Zulia, en el marco del inicio del primer ciclo del Plan de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, del cual dijo es gratuito. En el acto, el Banco Agrícola de Venezuela hizo entrega de financiamiento para la adquisición de insumos y semillas a productores.

Durante su intervención, el funcionario instó a “rescatar” la alimentación del ganado y mejorarla, ya que aseguró que en la frontera de la entidad zuliana con Trujillo, pues hay un laboratorio “único” en el país para genética animal. Refirió que estuvo reunido en Yaracuy con más de 1.100 productores pequeños de leche.

Ya estamos exportando genética de ganado (…) Estamos trabajando en el campo, en el monte hablando con la gente que tiene problemas y buscándole soluciones (…) El lunes en Barinas arrancamos la vacunación para eliminar la Fiebre Aftosa“. 

Castro Solteldo, precisó que el Programa de Atención Integral de Desarrollo Pecuario, no solo atenderá el tema lechero, sino que se involucrará con el sector bovino, caprinos, bufalinos y en las especies menores, como la cría de cabra, conejo y gallina criolla “pica tierra”.

Puntualizó que este programa de vacunación atiende de forma gratuita a más de 3.000 millones de animales de pequeños productores y por medio del cual combatirán la Fiebre Aftosa, Brucelosis y la rabia, “para que tengan pronto un territorio libre de Aftosa y exportar carne como se hacía a finales del siglo IXX cuando Venezuela se ubicaba en el tercer país del mundo“.

Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras, puntualizó que la meta es llegar a un rebaño aproximadamente de 21 millones de animales para el 2019.

“Ahora tenemos que tener una ganadería que alimente a los patriotas de Chávez y de Maduro, y los patriotas de Sudamérica y ahí vamos por 16 millones y la meta es llegar a un rebaño de 21 millones de animales para el 2019 y pasar de 43 litros a 91 litros como estamos ahorita de consumo percápita de leche bovina, a 121 litros y le meteremos de cabra, que es un rebaño que se ha duplicado en los últimos 5 años“.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...