El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

«Cada gota cuenta»: Willy Casanova activa «cuadrillas comunitarias de aguas» en Maracaibo

El director general de Servicios Públicos, Roberto Rojas, informó que los maracaiberos tendrá a disposición las líneas telefónicas: 0412-1390378 y 0412-1390241, que cuentan con mensajería Whatsapp, para enviar su solicitud respaldada con fotos o videos sobre fugas de agua en la ciudad

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, activó este viernes 17 de septiembre las cuadrillas comunitarias de aguas, que contarán con el apoyo de cinco camiones 350 adquiridos con recursos propios y tendrán como objetivo atender la fugas de agua potable generadas tras el reestablecimiento del suministro en la ciudad.

La entrega de los vehículos y demás herramientas de trabajo, tuvo lugar en la plaza Indio Mara, donde el Alcalde recordó el arduo trabajo que durante 14 meses realizaron para instalar el sistema que regulariza el servicio de agua en la capital zuliana. Las labores se ejecutaron a través de las tres líneas de Gobierno y venciendo todas las dificultades.

La inversión asciende a los 300 mil dólares e incluye la dotación de  cinco camiones 350 marca JAC, fajas y juntas metálicas y mecánicas, tuberías PVC de diferentes diámetros, una bomba de achique, una máquina de soldar repotenciada con capacidad de 400 amperios, 20 radios y herramientas menores.

El Alcalde aplaudió la labor de los trabajadores de Hidrolago, que en conjunto con la Alcaldía de Maracaibo y la Dirección de Aguas, han logrado conformar las cuadrillas bajo la consigna “Cada gota cuenta”. Estas cuadrillas velarán también por el mantenimiento y la sustitución de válvulas, con la intención de seguir optimizando el sistema de distribución de agua potable en la ciudad.

“El agua ha sido uno de los servicios que más afectación ha tenido en medio de la crisis, por lo que decidimos acompañar a la Hidrológica de Maracaibo a su recuperación plena”, dijo Casanova.

“Estoy muy feliz, porque después de tanto esfuerzo está  llegando el agua a las familias maracaiberas. La mayoría hoy puede disfrutar como debe ser del suministro por tuberías”, aseguró el Alcalde, al tiempo que indicó que se quiere eliminar la era del cisterna y de la pipa y que prevalezca el sistema del agua por tuberías como debe ser.

El presidente de Hidrolago, Jorge Silva, detalló que un total de 52 personas entre choferes, técnicos, supervisores y obreros conformarán las cuadrillas comunitarias de aguas. Cinco cuadrillas de siete personas c/u; una cuadrilla de soldadura conformada por tres personas, y dos cuadrillas nocturnas conformadas por siete personas c/u.

Vínculo con las estaciones de bombeo

Dentro del proceso de captación de agua en la ciudad, se encuentran las cuatro estaciones de bombeo en Maracaibo: Estanque Norte, Sur, Tanque Redondo y Santa María, donde están las válvulas de control de agua para cada sector. Debido a la regularización del servicio, pueden generarse fugas que serán atendidas por las Cuadrillas Comunitarias de Aguas.

El director de Aguas, Richard Guanipa, explicó que cada cuadrilla está vinculada al funcionamiento del bombeo en cada una de las estaciones. Se aplicará un mecanismo de acción con reparación de fugas y atención de denuncias, dijo dependiendo de la activación del servicio de agua por zonas se atenderá cada sector.

En tanto, el director general de Servicios Públicos, Roberto Rojas, manifestó que uno de los camiones con todo el equipamiento necesario estará vinculado con las plantas potabilizadoras Planta C y Wüinpala. Informó que la ciudadanía maracaibera tendrá a disposición las líneas telefónicas: 0412-1390378 y 0412-1390241, que cuentan con mensajería Whatsapp, para enviar su solicitud respaldada con fotos o videos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...