El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Buhoneros de Las Pulgas invaden un terreno frente al Metro de Maracaibo [+Fotos]

Comerciantes informales desalojados del centro de la capital zuliana tomaron este miércoles una manzana completa, situada frente a la Estación Libertador y cerca del recinto donde están los plataneros

No termina el drama para los comerciantes informales del centro de la ciudad. Esta mañana amanecieron en un terreno situado frente a la Estación Libertador del Metro de Maracibo, donde demarcaron unas parcelas para comenzar a vender sus productos, pues aún las autoridades no deciden dónde los van a reubicar.

El pasado miércoles 26 de septiembre, el gobernador Omar Prieto ordenó intervenir el mercado Las Pulgas y sus adyacencias, con lo que se procedió al desalojo de los buhoneros de esos espacios, incluida la Avenida Libertador.

Al quedar sin un recinto para ofrecer su mercancía, el pasado lunes primero de octubre acudieron en masa a tomar el Palacio de Gobierno. El mandatario regional, tras permanecer los informales frente a la Plaza Bolívar gritando “queremos trabajar”, salió y les respondió de manera tajante: “la intervención de Las Pulgas es definitiva y absoluta”.

Ese lunes se acordó una reunión entre el alcalde Willy Casanova, el director general de la Alcaldía de Maracaibo, Tony Boza, y los representantes buhoneriles, actividad que se desarrolló la tarde de ese día.

En esa reunión que se hizo en la Alcaldía no se llegó a nada concreto, fue la respuesta de José Carvajal, uno de los comerciantes informales que amaneció en el terreno.

En busca del pan

Fue una semana dramática, pues en ese lapso los informales dejaron de percibir recursos, tras el desalojo de Las Pulgas. Henry González ofrecía sus plátanos “a seis, a seis, a seis”.

El gobierno tiene que buscar una solución para nosotros. ¿Cómo nos vamos a ganar el pan? Si nos sacan de aquí, podemos morir de hambre, manifestó preocupado González, mientras tomaba uno de los plátanos, lo alzaba y seguía gritando “a seis, a seis, a seis”.

Más adentro se encontraba Alexánder Fernández, con 25 años de labores en el centro de la capital zuliana. Refirió que ellos llegaron hasta ese terreno para instalarse y vender los productos, mientras la Alcaldía decide dónde ubicarlos.

Vinimos acá porque no nos han dicho qué harán con nosotros. Este terreno no es nuestro. Es probable que nos saquen de acá después. Hasta aquí llegamos porque la policía nos correteó del centro, señaló Fernández.

Se escucharon voces de algunos de los plataneros expresando que sacaran a los comerciantes recién instalados en el espacio que permanecía vacío, donde a veces llegaban algunos camiones a descargar los plátanos.

El caos reinó este miércoles en la avenida 17, frente a la parada del bus de Metromara de Bella Vista. Había carros y camiones estacionados en esa parada. Incluso, en el estacionamiento donde llegaban los buses rojos se encontraban varios camiones al parecer pertenecientes a los comerciantes.

Algunos vecinos se preguntaron: “¿A dónde vamos a esperar el bus rojo de Bella Vista?”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...