El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Biólogo: Pronóstico de salud de la tortuga caretta caretta es reservado

La especie marina, hallada la tarde de este martes en las cercanías del sector Ecos del Zulia Luz del Mundo, calle 35 de la parroquia Coquivacoa, “permanece en un estado letárgico, es decir, no se mueve, reacciona a algunos estímulos pero está bastante débil”

Tras su rescate y valoración médica, el pronóstico de salud de la tortuga Caretta Caretta hallada en Santa Rosa de Agua pasó a ser reservado, así lo informó a Versión Final Lenín Parra, biólogo, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y asesor ambiental de Fitlosophy Sport Club.

La especie marina, hallada la tarde de este martes en las cercanías del sector Ecos del Zulia Luz del Mundo, calle 35 de la parroquia Coquivacoa, “permanece en un estado letárgico, es decir, no se mueve, reacciona a algunos estímulos pero está bastante débil”.

Parra aseguró que durante esta mañana fue llevada a una clínica veterinaria donde se le sacaron radiografías y se le tomó muestra de sangre. “Estamos a la espera de esos resultados para ver que se le puede hacer para adminístrale algún tratamiento”, precisó.

“Estamos activando el protocolo para tratar de asegurar su supervivencia y si Dios quiere en las próximas semanas libérala en las aguas del Golfo de Venezuela”, señaló.

El profesor universitario confirmó que se trata de una tortuga hembra adulta caretta caretta, también conocida como boba, caguama, cayume o cabezona. Aclaró que la especie mide 105 centímetros de largo por 94 de ancho, con longitud curva.

“Unas de las características de esta tortuga es que tiene casi el 100 por ciento del caparazón lleno de balano de peces, que son unos invertebrados acuáticos que se adhieren a la madera o cosas flotantes del agua. Algo que demuestra que la tortuga está deprimida a nivel de su sistema inmunológico. Tienen algunos paracitos externos. Su pronóstico es reservado”, añadió el especialista.

Lea la nota relacionada: https://versionfinal.com.ve/ciudad/rescatan-una-tortuga-marina-caretta-caretta-en-santa-rosa-de-agua/

El biólogo detalló que la tortuga permanece reguardada en “El Viverito” de la Vereda del Lago. “Estamos buscando a manera para que pase la noche”, refirió.

El cuidado de la tortuga está a cargo del Movimiento Ecologista de Venezuela, la Misión Nevado, el Instituto Municipal de Ambiente y Mapache Ecoaventura, organización que inicio el rescate.

Ayer en la tarde se dio a conocer que pescadores y la división lacustre de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) habían rescatado a una tortuga marina caretta caretta en Santa Rosa de Agua.

“Es muy rara verla en el Lago de Maracaibo. En su caparazón vimos balano, lo que nos indica que este tipo de parásito es indicativo que estuvo mucho tiempo en el lago. Ella puede responder a los reflejos, creemos que puede tener un obstrucción”, aseguró José Sandoval, director de Mapache Ecoaventura, durante el hallazgo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...