El diario plural del Zulia

Alertan que Ley de Participación Estudiantil es un "mecanismo de control político y social"

La Federación Venezolana de Maestros recalcó que los jóvenes no tienen la preparación pedagógica para educar a niños.

En una nueva polémica está envuelta la educación venezolana. Esta semana, la Asamblea Nacional oficialista aprobó la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, como una forma de fomentar el “derecho de la juventud estudiantil a organizarse en los consejos estudiantiles”.

Tras conocerse la decisión, gremios han alertado que la intención es que estudiantes de educación media sustituyan a los maestros de la primera etapa de educación.

Varios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han dicho desde que los educadores arrancaron las protestas en enero de este año que los maestros pueden ser sustituidos, incluso por estudiantes.

Jorge Arreaza, ministro para las Comunas y Movimientos sociales, así como Vicepresidente del PSUV y enlace de ese partido con el estado Barinas, dijo en un acto público: “Ustedes, que se están graduando de bachilleres, que ya se graduaron o que están en tercer año en adelante, ustedes también pueden dar clase en las escuelas, si se niegan a dar clase los maestros”.

Por otra parte, el diputado Pedro Miguel Carreño Escobar dijo en un evento con miembros del PSUV “que con ayuda del Gobierno y del partido vamos a hacer un diagnóstico escuela por escuela”, con la intención de saber cuántos profesores o maestros tienen y cuántos no están asistiendo.

El parlamentario perteneciente a la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, Jesús Santander, informó que la ley fue aprobada y cuenta con 22 artículos, tres capítulos, disposiciones finales y finalidad.

"Promueve la integración de los estudiantes en las diferentes aristas que forman parte dentro de la comunidad educativa. (...) Tienen la posibilidad con esta nueva Ley de participación de agruparse, sin tener algún tipo de injerencia de una organización externa, como el comité de padres y representantes o profesores", indicó.

Sin embargo, se debe esperar la publicación del texto en la Gaceta Oficial para conocer el alcance de los artículos que propone la legislación, pues se conoció que este planteamiento no estaba expuesto en el anteproyecto de ley.

"Violenta el artículo 104 de la Constitución"

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, rechazó la aprobación del texto legal y recalcó que los jóvenes no tienen la preparación pedagógica para asumir la educación de niños.

“Hablaron de sustituir a los maestros por bachilleres si los docentes siguen protestando (…) Eso es violentar el artículo 104 de la Constitución, que protege el ejercicio de la docencia (…) Es algo que rechazamos totalmente desde nuestra institución”, indicó en entrevista con el canal digital VPI TV.

Y agregó: “Hemos hecho un llamado a los padres y representantes de todo el país (…) El problema de la educación es de toda la sociedad civil”.

El artículo mencionado por Márquez, establecido en la legislación venezolana, expone que "la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica".

Según la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), este es un instrumento legal que “viola el derecho a la libre asociación y participación de los estudiantes de educación media en Venezuela”.

A través de un comunicado, expuso que la ley convierte el derecho a participar en un deber y busca que los estudiantes se sumen a organizaciones o iniciativas de intereses gubernamentales, lo que "obliga al estudiantado de educación media a alinearse en torno a organizaciones promovidas desde el gobierno nacional con una clara inclinación".

La ley permite que menores de edad puedan (con ayuda de un representante legal) constituir, inscribir y registrar personas jurídicas sin fines de lucro. Este tipo de actividades solo estaba permitida a mayores de 18 años en el país.

Sin embargo, Fenasopadres recordó que solo padres, madres o representantes pueden ejercer la representación legal de un adolescente venezolano.

Lea también
Comentarios
Cargando...