El diario plural del Zulia

Al menos 16 postgrados de la Facultad de Medicina de la UCV se quedaron sin estudiantes

La falta de estudiantes y las escasas condiciones para la formación profesional condujo a que 16 postgrados se dejaran de impartir en la Facultad de Medicina de la UCV; diez especialidades y seis maestrías

El declive en la educación venezolana cada día se evidencia con mayor auge en las aulas de las instituciones del país. Uno de los estudios más afectados son los postgrados de medicina impartidos en las distintas universidades del territorio nacional, muchos de ellos clausurados por la deserción estudiantil y de profesores.

La falta de estudiantes y las escasas condiciones para la formación profesional condujo a que 16 postgrados se dejaran de impartir en la Facultad de Medicina de la UCV; diez especialidades y seis maestrías, de los 34 programas clínicos que para agosto de 2022 se encontraban cerrados o inactivos, de un total de 157, según recopiló la organización no gubernamental Aula Abierta, reseñó El Pitazo.

De acuerdo a los datos de la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV suministrados a Aula Abierta, al menos 8 de los 34 programas fueron cerrados hace más de 10 años. En la actualidad, "su recuperación y activación requiere grandes inversiones en personal, equipamientos y suministros médicos".

En el Hospital Universitario de Caracas se impartían 35 programas de postgrado y 16 cursos de ampliación. Sin embargo, al menos cuatro de ellos ya estaban para septiembre de 2022; Neurología Clínica, Cirugía de Tórax, Neurofisiología Aplicada y la Maestría en Investigación Clínica.

Deserción de estudiantes en medicina

Entre 2015 y 2022 hubo deserción estudiantil de 26 % en estudios de postgrados en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Las cifras fueron registradas en el informe "Universitarios de la Salud en Riesgo: Violaciones a la Libertad Académica y Educación de Calidad", publicado por Aula Abierta.

El informe destaca información de la Gerencia de Estudios de Postgrados de la UCV, la cual precisó que, para el año 2013 la Facultad de Medicina tenía una matrícula de 2.027 estudiantes; luego en 2014 llegó a tener 2.229; y para 2015 era de 2.156. Para 2022 solo había 1.587 estudiantes de postgrado o residentes vinculados a los diferentes programas clínicos dictados en Caracas.

Ivonne Martínez, estudiante de último año de Medicina y Consejera Estudiantil en la UCV, reportó al equipo de investigación de Aula Abierta que, en el 2016, comenzaron a estudiar medicina 417 personas, de los cuales, aproximadamente el 40 % se retiró entre el 2017 y 2018. Para septiembre de 2022, solo quedaban 135 estudiantes, lo cual representaba una tasa de deserción estudiantil del 68 %.

Entre los motivos, Martínez destacó la situación económica del país, la falta de oportunidad laboral para los profesionales de la Medicina, así como las malas condiciones y amenazas en los centros de salud.

Ausencia en todos los rincones

En la Universidad del Zulia (LUZ) también se retiró un número importante de estudiantes. En el año 2021 había 42 residentes en el postgrado de Cirugía General del Hospital Universitario de Maracaibo, de los cuales 10 se retiraron. Esto equivale a una cifra de deserción del 24 % en esa especialidad.

La ONG Aula Abierta ya había documentado en 2019 un incremento en la deserción estudiantil de los postgrados de Medicina de LUZ. Se alcanzó 80% en Cirugía Torácica y 71,4 % en Cirugía Cardiovascular.

Denlis Ortega, estudiante de sexto año de Medicina de LUZ, dijo que al inicio de su carrera, en octubre de 2014, eran aproximadamente 800 estudiantes, mientras que para septiembre de 2022 cuando estaba por graduarse, presumía que iban a egresar aproximadamente 300 estudiantes; es decir, 500 estudiantes menos, lo cual representaba un índice de deserción del 62.5 %.

En la Universidad de Oriente (UDO) en Anzoátegui, el postgrado de Medicina Familiar contaba con cinco graduandos para el 2022. Sin embargo, no había ningún residente en formación ni nuevos ingresos.

Una profesora del postgrado de Medicina Familiar de la Universidad de Oriente dijo que anteriormente el postgrado tuvo hasta 14 alumnos inscritos. Más tarde, en 2019, el promedio oscilaba entre 6 y 7 residentes por año, lo que representa un índice de deserción estudiantil de aproximadamente 50 %.

Para la fecha en la que se documentó el informe de Aula Abierta, en el postgrado en Cirugía General de la UDO había 20 residentes: 6 de primer año, 8 de segundo año y 6 de tercer año. A pesar de esto, la mitad de estudiantes manifestaba el deseo de emigrar, mientras que otros buscaban alternativas para ejercer en medio de la crisis.

Falta de profesores

Los profesores también se vieron obligados a abandonar sus cargos. Desde 2017, en la UCV la disminución de docentes ocasionó el cierre de algunos programas de postgrado. Para octubre de 2018, la nómina docente se redujo a un 40 %.

En 2022, más del 80 % de los profesores de postgrado de la Universidad Central de Venezuela no formaban parte del personal docente ordinario de la Universidad, sino que dependían administrativamente del organismo empleador, precisó Aula Abierta.

La deserción de profesores en la Universidad del Zulia se vio impulsada por la migración y jubilación de profesores, cuyas vacantes no estaban siendo llenadas. Para 2019 había solo dos profesores por postgrado en promedio.

De 48 postgrados de Medicina de la Universidad de Los Andes en 2020, solo cinco tenían profesores activos para más de 500 estudiantes en formación.

La ONG Aula Abierta destacó que la escasez de insumos, violaciones a la libertad académica, falta de actualización tecnológica, asfixia presupuestaria, precariedad en la infraestructura, persecución e inseguridad son algunas de las razones que impulsan la deserción estudiantil y docente entre los distintos postgrados en el área de la medicina en Venezuela.

En ese sentido, Aula Abierta exigió al Estado venezolano en su informe que cesen los actos de criminalización y estigmatización en contra de los universitarios de las ciencias de la salud.

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