El diario plural del Zulia

Acumulación de fósforo y nitrógeno: Especialistas revelan el origen del “verdín” en el Lago

Especialistas de LUZ detallaron que estos nutrientes son aportados por ríos del Sur del Lago que desembocan en el Lago. Aseguran que la inclusión de las aguas servidas influyó en la contaminación

La alta concentración de fósforo y nitrógeno es una de las primeras causas señaladas por especialistas del Gobierno nacional y de la Universidad del Zulia (LUZ) de la aparición del “verdín” en el Lago de Maracaibo.

En un comunicado extendido por la universidad, el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y el Ministerio de Ecosocialismo, se detalló que esta concentración se debe al aporte de los ríos pertenecientes a la región que tienen desembocadura en estuario.

“En el lago de Maracaibo se manifiestan condiciones naturales y antrópicas de origen multifactorial, caracterizadas por la presencia de afloramientos de algas verde azules (limo o verdín), producto de las altas concentraciones de nutrientes (fósforo y nitrógeno) aportadas principalmente por los ríos tributarios a la cuenca del lago, las descargas de aguas residuales, la deposición atmosférica seca y húmeda, la liberación del nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del propio saco del lago y los efectos del cambio climático en todas las variables meteorológicas”, expone el escrito.

Las instituciones destacaron que el incremento de los caudales de los ríos del Sur del Lago generan una fuerza impulsora que aumenta la velocidad de circulación de las corrientes, rompiendo la estabilidad del volumen acumulado en el espacio más profundo en el fondo del lago y liberando grandes cantidades de nitrógeno amoniacal, reseñó El Pitazo.

“Esto llega a la superficie favoreciendo el crecimiento masivo de algas verde azules que se reproducen con mayor vitalidad en presencia de esta forma nitrogenada”, indican.

Por su parte, la publicación también fue el recurso para exponer los acuerdos a corto, mediano y largo plazo en la búsqueda de soluciones para la problemática.

Entre los mismos está la creación de una mesa de trabajo en la que participen todos los organismos, continuar el programa de monitoreo integral ambiental en la cuenca del lago de Maracaibo, la ejecución de un plan de fiscalización de industrias asentadas en el lugar, y fortalecer el monitoreo continuo de imágenes satelitales.

Lea también
Comentarios
Cargando...