El diario plural del Zulia

¡A paro de 24 horas!: maestros zulianos se quedan en casa este 15-May

El llamado “Plantón Institucional: Quédate en casa”, planea paralizar las actividades escolares en toda la región zuliana. La decisión fue tomada por los docentes en compañía de la Coalición Sindical Magisterial del Zulia. Educadores rechazan el "incremento negativo" del Bono de Guerra Económica

Luego de realizar el pasado jueves un total de siete asambleas generales en las distintas parroquias de Maracaibo, el magisterio zuliano tomó una acción contundente: iniciar un paro de 24 horas en todo el Zulia, donde los maestros se quedarán en casa este lunes 15 de mayo.

La decisión fue tomada por los docentes en compañía de la Coalición Sindical Magisterial, conformada por ocho sindicatos del gremio educativo, quienes rechazaron “el incremento negativo de salario” que decretó el presidente Nicolás Maduro en el marco del Día del Trabajador.

El llamado “Plantón Institucional: Quédate en casa”, planea paralizar las actividades escolares en toda la región zuliana para defender los derechos de los educadores, las reivindicaciones salariales y exigir mejores condiciones para asistir a los planteles.

Seguimos con un sueldo estancado, un salario miserable, de hambre, de pobreza extrema, es calamitosa esta situación, por eso el magisterio zuliano llama a un plantón en el Zulia”, aseguró Cirilo Canales, presidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev-Zulia).

Ante esto, los docentes zulianos se negaron a recibir bonos mensuales ya que estos “no poseen incidencias” y solo los obliga a permanecer con “el mismo salario estancado del año pasado.

“Los maestros no necesitamos bonos porque no tienen incidencia en nuestro salario integral, ya eso lo hemos repetido hasta el cansancio. Necesitamos un salario base y aumentado porque eso si tiene incidencia en nuestro bono vacacional ahorita en Julio”, expresó Canales a Versión Final.

Asimismo, cuestionó el “incremento” acordado en el Bono de Guerra Económica por el Gobierno nacional, ya que comentó que el mes pasado cobró 1.100 bolívares y luego del decreto oficial cobró 750 bolívares. “¿Cuál fue el incremento?”, se preguntó el profesor.

El último “Plantón Institucional” que realizó el magisterio zuliano fue el pasado 10 de abril, donde los maestros se negaron a dar clases en señal de protesta a sus exigencias para la firma del contrato colectivo y salarios dignos.

Por tal motivo, el gremio educativo vuelve nuevamente a tomar estas acciones, ya que un mes después del primer paro, el objetivo no fue logrado.

Esto lo hacemos en pro de las mejoras de todos los docentes del país. Ya se ha repetido en muchas ocasiones, los maestros estamos totalmente desasistidos por la Gobernación y por el ministerio”, finalizó el presidente de Fenatev-Zulia.

Lea también
Comentarios
Cargando...