El diario plural del Zulia

Congreso insta a estrellas de la NBA a no respaldar ropa deportiva china

Los presidentes de la Comisión Ejecutiva del Congreso bipartidista sobre China dijeron que más de una docena de jugadores de la NBA tenían acuerdos con las firmas de ropa deportiva ANTA, Li-Ning y Peak con sede en China antes a la publicación de artículos recientes en los medios occidentales que dicen que las compañías habían proclamado el uso continuo del algodón de Xinjiang.

Una comisión del Congreso de Estados Unidos pidió el martes a las estrellas del baloncesto estadounidenses que dejen de respaldar a las empresas chinas de ropa deportiva que utilizan algodón cultivado en la región china de Xinjiang, advirtiendo contra la complicidad en el trabajo forzoso que, según dicen, se lleva a cabo allí.

En una carta a la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, los presidentes de la Comisión Ejecutiva del Congreso bipartidista sobre China dijeron que más de una docena de jugadores de la NBA tenían acuerdos con las firmas de ropa deportiva ANTA, Li-Ning y Peak con sede en China antes a la publicación de artículos recientes en los medios occidentales que dicen que las compañías habían proclamado el uso continuo del algodón de Xinjiang.

"Los jugadores han seguido firmando nuevos acuerdos con Anta Sports", agregó la carta del senador Jeff Merkley y el representante Jim McGovern.

"Creemos que las relaciones comerciales con empresas que obtienen algodón en Xinjiang crean riesgos para la reputación de los jugadores de la NBA y de la propia NBA", dijeron, y señalaron que el gobierno de Estados Unidos había determinado que el gobierno chino estaba cometiendo genocidio y crímenes de lesa humanidad en Xinjiang y prohibió importaciones de algodón de la región.

"Los jugadores de la NBA y de la WNBA ni siquiera deberían respaldar implícitamente tales abusos contra los derechos humanos", decía la carta.
Dijo que los informes desde 2018 habían revelado que las autoridades de Xinjiang habían obligado sistemáticamente a las minorías musulmanas a realizar trabajos forzados y que había pruebas creíbles de que existía trabajo forzoso en la producción de algodón de Xinjiang.

La carta, cuyo texto fue visto por Reuters, decía que Anta, Li-Ning y Peak habían abrazado públicamente el algodón de Xinjiang, "probablemente haciéndolos cómplices del uso del trabajo forzoso".

"Instamos a la NBPA a trabajar con sus miembros para crear conciencia sobre el genocidio en curso que tiene lugar en Xinjiang y el papel del trabajo forzoso en la producción de productos fabricados por marcas que los miembros de la NBPA han respaldado", decía la carta.

"Esperamos que el resultado de tales esfuerzos sea que los jugadores aprovechen sus contratos con Anta, Li-Ning y Peak para presionar a estas empresas para que pongan fin a su uso del algodón de Xinjiang. A falta de ese resultado, alentamos a los jugadores a que pongan fin a su acuerdos de patrocinio con estas empresas", dijo.

La posición de la NBA en China, que ha sido su mercado extranjero más importante, se deterioró drásticamente después de fines de 2019 cuando el entonces gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, expresó su apoyo a las protestas a favor de la democracia en Hong Kong y la televisión estatal de Beijing retiró los juegos de la NBA de sus canales.

La NBA dijo en julio pasado que estaba reevaluando su programa de entrenamiento en China luego de acusaciones de abuso de jugadores jóvenes por parte del personal local y acoso de empleados extranjeros en una instalación en Xinjiang.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo posteriormente en septiembre que el compromiso de larga data de la NBA en China seguía teniendo un impacto "neto positivo" en el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y la nación comunista.

Lea también
Comentarios
Cargando...