El diario plural del Zulia

Fugas múltiples obligan a paralizar producción de gasolina en El Palito

La refinería El Palito reanudó su producción ese martes pero de manera limitada, pero debió ser paralizada por fallas operativas, según informaron empleados de la planta al portal Argus

A pocas horas después de que se reportó la reactivación de las operaciones en la refinería de El Palito, en el estado Carabobo, la planta debió ser paralizada por fugas múltiples en las torres de craqueo catalítico y destilación, lo que deja pocas esperanzas de recuperar en el corto plazo la producción de combustible para abastecer el mercado interno.

La refinería El Palito reanudó su producción ese martes pero de manera limitada, pero debió ser paralizada por fallas operativas, según informaron empleados de la planta al portal Argus.

Se esperaba que la planta ubicada en la costa de Carabobo y reparada después de dos años inactiva con piezas canibalizadas del complejo refinador Paraguaná (Falcón) produjera 20.000 barriles diarios de gasolina de 87 -91 octanos, de las 140.000 que tiene a plena capacidad.

En este mismo contexto, líderes sindicales negaron las afirmaciones hechas esta semana por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien dijo que desde el pasado fin El Palito produce 50.000 b/d de gasolina y 6.000 b/d de gas licuado.

Estas son malas noticias para el mercado interno, cuyos inventarios de gasolina importada de Irán vienen cayendo tras casi dos meses de recibido el último cargamento de 1,2 millones de barrilles; esto tomando en cuenta que la refinería Cardón, una de las que funciona en el Complejo Paraguaná, no pudo ser puesta en marcha el pasado 17 de julio.

Cardón se reinició por primera vez en junio, pero los esfuerzos para impulsar la producción han fallado en una sucesión de averías en el equipo, fugas de combustible, fallas en el compresor y dos incendios. Los equipos de Pdvsa no han podido estabilizar las unidades de destilación de Cardón porque están trabajando con una combinación de piezas reconstruidas y piezas importadas de Irán y China que son incompatibles con las tecnologías patentadas de los EEUU y utilizadas por las plantas venezolanas.

Pese a los percances, los gerentes de Cardón y El Palito siguen siendo optimistas de que la producción de gasolina podría aumentar hasta 60.000 b/d para fines de julio, aún muy por debajo de la demanda nacional de gasolina estimada de hasta 110.000 b/d en las actuales circunstancias de crisis económica y pandemia.

Por otra parte, los trabajadores petroleros amenazaron ayer con cerrar la producción de gasolina a menos que Pdvsa cumpla con la promesa de un mes de pagar a los empleados de las refinerías bonos en efectivo de $ 150 por reparar con éxito unidades clave.

Lea también
Comentarios
Cargando...