El diario plural del Zulia

Exportaciones de petróleo venezolano cayeron un 17 % en mayo por las sanciones

Venezuela ha agotado los inventarios de petróleo desde fines de enero, cuando Washington impuso sanciones a Pdvsa para compensar la disminución de la producción de crudo, según los analistas

Las exportaciones de petróleo de Pdvsa en Venezuela sufrieron otro golpe en mayo, luego de una fecha límite para que los clientes redujeran sus compras para cumplir con las sanciones de EE. UU., según documentos de la empresa estatal y datos de Refinitiv Eikon.

De acuerdo con lo reseñado por Reuters y según documentos consultados de la petrolera estatal, las exportaciones de productos refinados y refinados de la empresa de energía cayeron un 17 % en mayo respecto al mes anterior a 874,500 barriles por día (bpd), principalmente debido a la dificultad para vender barriles de crudo mejorado que solían comprar las refinerías estadounidenses.

Venezuela ha agotado los inventarios de petróleo desde fines de enero, cuando Washington impuso sanciones a Pdvsa para compensar la disminución de la producción de crudo, según los analistas. Eso permitió a la empresa mantener las exportaciones en torno a 1 millón de bpd durante los siguientes tres meses a pesar de las medidas.

En mayo, Pdvsa envió 33 cargamentos de crudo y combustible, principalmente a destinos asiáticos. Las exportaciones a la India cayeron más de un tercio a 187,000 bpd, mientras que los envíos a China se mantuvieron en torno a los 450,000 bpd. La rusa Rosneft, que toma los barriles de Pdvsa como reembolso de miles de millones de dólares en préstamos a Venezuela, fue el mayor receptor del petróleo de los miembros de la OPEP.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba aumentaron en mayo a 91,000 bpd desde 49,000 bpd el mes anterior, a pesar de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido las sanciones al flujo de Pdvsa a la isla a pedido del jefe del congreso, Juan Guaidó.

Las importaciones venezolanas de combustible y diluyentes cayeron a 137,500 bpd en mayo, muy por debajo de los más de 200,000 bpd recibidos en marzo y abril, que llevaron líneas de conductores a estaciones de servicio en todo el país esperando reabastecer sus vehículos.

El gobierno de los Estados Unidos en marzo le dijo a algunas empresas petroleras y comerciantes que detuvieran los envíos de gasolina a Venezuela. En mayo, también les pidió que detuvieran las exportaciones de combustible para aviones a la nación miembro de la OPEP.

Lea también
Comentarios
Cargando...