El diario plural del Zulia

Falleció el maestro Juan Vicente Torrealba, escritor de "La potra Zaina"

Juan Vicente Torrealba se convirtió en un venezolano universal y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX

A la edad de 102 años, falleció el maestro Juan Vicente Torrealba, quien deja tras así un importante legado musical que dio voz a los Llanos venezolanos, informaron sus familiares en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Annae Torrealba, nieta del artista, confirmó la información a través de una emotiva publicación en su cuenta de Instagram.

“Nos vamos a amar siempre, aunque tengas que irte… Lamento decirte adiós aunque se que te quedas conmigo en cada canción y que te llevaré orgullosa en mi voz y mis sentimientos, te dejo ir con la paz de haberte dicho cuanto te quiero y habértelo demostrado de tantas maneras», escribió.

El maestro Torrealba fue autor de más de 300 composiciones, entre otras “Concierto en la llanura”, “La potra Zaina”, “Sólo con las estrellas”, “Muchacha de ojazos negros”, “Rosario”, “Estero de Camaguán”, “Sabaneando”, “Sol llanero”, registradas en más de 130 discos, que lo convirtieron en una de las voces más genuinas y representativas del llano venezolano.

Esto le valió ser galardonado en 2014 en la entrega de los premios Grammy Latino en el Hollywood Theatre del Metro Goldwing Mayer Grand Hotel and Casino en la Vegas, Estados Unidos.

Aunque nació en Caracas, el cantante y compositor de música llanera fue llevado desde muy pequeño por sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, a Camaguán, estado Guárico, donde recibió la influencia llanera, aprendiendo a tocar guitarra, cuatro y arpa.

Su infancia y adolescencia transcurrieron entre Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo, donde asistía a bailes de joropo para admirar a cantadores y bailadores que con arpa, cuatro y maracas estallan en pajarillos, yaguazos, pasajes, seis, quirpas, zumba que zumba, periqueras, gabanes, chipolas, carnavales, guacharacas, entre otros aires

En 1947 crea la agrupación “Los Torrealberos”, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, quienes con su música sorprendieron en ambiente criollo. De ahí surge el gran poema “Concierto en la llanura”, que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa.

En 1949 regresó a Caracas donde alcanzó la reputación de músico folklórico, que lo llevó a emprender una gira de conciertos por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970.

En 1985 inicia su etapa como solista y concertista, durante la cual realiza importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.

Reconocimientos 

El maestro Juan Vicente Torrealba se convirtió en un venezolano universal y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX.

Fue profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales. Asimismo, ministerio de Educación le confirió la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase.

En noviembre de 1992, le fue otorgada la “Orden del Libertador”, máxima distinción de Venezuela, al mismo tiempo, es Patrimonio Cultural de la Música Universal y en Xalapa, Veracruz en México, hay una calle, un parque y una plaza que llevan su nombre.

Lea también
Comentarios
Cargando...