El diario plural del Zulia

Defensor del Pueblo confirma muerte de un pemón en mina ilegal de la Gran Sabana

Alfredo Ruiz aseguró que funcionarios investigan lo ocurrido este sábado en Canaima tras incursión armada de la Dirección General de Contrainteligencia Militar

Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo, reportó sobre la “situación delicada” que se registró esta semana en el municipio Gran Sabana de Canaima, estado Bolívar donde “falleció un indígena y se están investigando las circunstancias de este suceso y otros dos indígenas fallecidos en una mina ilegal en las cercanías de Canaima, actualmente hay una comisión de fiscales y de la Defensoría trasladándose a esa zona, muy alejada que solo se puede llegar vía a aérea y luego vía terrestre y fluvial”.

Ruíz destacó en entrevista con Ester Quiaro, en Unión Radio, que los defensores que acudieron a la zona confirman que hay un fallecido y un herido. “Parece que hubo un enfrentamiento”, precisó.

Tres indígenas pemones resultaron heridos este sábado, 8 de diciembre, luego de que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizaran un operativo “contra la minería ilegal” en el sector occidental del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

Los efectivos llegaron al sector en horas de la mañana y “se desplegaron vía aérea y fluvial hacia Campo Carrao”, según reseñó el periodista German Dam en su cuenta de Twitter, publicó Efecto Cocuyo. En la zona se realizaban fiestas en honor a la Inmaculada Concepción.

De acuerdo con testimonios de la comunidad, los funcionarios llegaron encapuchados y fuertemente armados, con “cajas de C4”. Durante la operación también fueron heridos dos Dgcim, sin embargo la comunidad habría impedido su traslado a un centro asistencial.

Residentes de la zona, molestos por los pemones heridos, “arremetieron” contra el Campamento de Corpoelec y “quemaron el combustible ahí almacenado”, indicó Dam. Los vecinos también cerraron la pista de aterrizaje de aviones de la zona.

También se reportó que desarmaron y golpearon a un funcionario en represalias por el ataque a los indígenas.

Lea también
Comentarios
Cargando...