El diario plural del Zulia

Ajuste en Argentina golpea al desarrollo de tecnología de punta

El centro de vanguardia de tecnología espacial y nuclear, INVAP depende sus ventas para solventarse. El senador opositor Miguel Pichetto, declaró que los recortes de inversiones "impactarán fuertemente la capacidad tecnológica" del país

El gobierno argentino canceló proyectos por 1.000 millones de dólares con el INVAP, centro de vanguardia de tecnología espacial y nuclear, en medio de un severo ajuste que toca a todos los sectores del Estado.

Se trata de contratos para proyectos de desarrollo en materia satelital, nuclear y radarización que iban a llevarse a cabo en la ciudad de Bariloche, sede de la empresa, en la cordillera de los Andes, en el oeste de Argentina.

"Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está", dijo el presidente Mauricio Macri al explicar el recorte durante una breve visita a Bariloche el viernes último.

Desde la oposición el senador Miguel Pichetto (Partido Justicialista) cuestionó este miércoles la decisión y advirtió que "impactará fuertemente en la capacidad tecnológica de Argentina".

Argentina recibió en junio un auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares para apaciguar una crisis cambiaria. A cambio se comprometió a reducir su déficit fiscal para llevarlo al 1,7% este año y 1,3% en 2019.

Ello implicó drásticos recortes en todos los sectores del Estado con despidos, congelamientos de vacantes y cancelaciones de obras públicas, entre otras medidas de las que no escapó el INVAP, pese a su prestigio internacional.

"El INVAP es clave en la formación de profesionales de avanzada y nos posiciona en un lugar de privilegio en el ámbito continental", subrayó Pichetto al considerar "dramática" la decisión del gobierno.

Fundado en 1970 y con unos 1.400 empleados, la mayoría científicos y técnicos, el INVAP (acrónimo de Investigación Aplicada) depende de sus ventas para solventarse.

El año pasado destinó cerca del 80% de sus desarrollos al Estado Nacional y el resto a exportación.

Ha exportado reactores nucleares a Australia, Egipto, Argelia y Perú y construyó los satélites geoestacionarios Arsat-1 y Arsat-2 lanzados en 2014 y 2015 respectivamente.

Recientemente obtuvo un contrato con Holanda para la construcción de un reactor de investigación para uso medicinal.

El 1 de agosto está prevista la partida de Bariloche hacia una base militar en California del satélite Saocom 1A de observación de la Tierra para el monitoreo de catástrofes naturales que el INAVP construyó en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El nuevo satélite de 3 toneladas y 4,5 metros de alto por 1,5 metros de diámetro integrará el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

El gobierno ha congelado también los estipendios para becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), principal semillero científico del país.

Lea también
Comentarios
Cargando...