El diario plural del Zulia

Google impulsa el RCS rumbo a la sustitución del SMS y alternativa del WhatsApp

Tras varios años viendo cómo perdían el control sobre la mensajería móvil a causa del auge de WhatsApp y sus alternativas, en el MWC de 2016 un grupo mayor de operadoras anunció un acuerdo con Google y distintos fabricantes para implantar el estándar "Rich Communication Service" (RCS), o del que querían hacer el sucesor del "Short Messaging Service" (SMS).

La idea es que este estándar sea capaz de ofrecer en la aplicación de mensajes o SMS de tu móvil las mismas funciones que las aplicaciones de mensajería instantánea.

De esta manera, para enviar fotos, vídeos o notas de voz ya no tendrás que instalar necesariamente otras aplicaciones, ya que lo podrás hacer desde cualquier móvil sin registrarte en ningún sitio.

Al tratarse de un estándar y no una nueva aplicación, las operadoras y fabricantes de teléfonos podrán hacer sus propias aplicaciones para utilizar esta tecnología, así como también los desarrolladores de terceros.

La buena noticia es que todas estas aplicaciones que utilicen el mismo estándar serán compatibles entre sí, y los mensajes llegarán sin problema de una a otra.

El RCS no va a ser una aplicación que vaya a tener que ser instalar en un dispositivo inteligente, se trata de una tecnología que el sistema operativo de los teléfonos debe soportar. De hecho, muchas operadoras y teléfonos ya lo soportan, aunque sea parcialmente, aunque de momento ni se ha publicitado ni se le ha dado demasiado bombo.

Al estar Google involucrado, significa que la inmensa mayoría de móviles Android deberían poder utilizarlo siempre y cuando la operadora de cada usuario lo permita.

Lea también
Comentarios
Cargando...