El diario plural del Zulia

El “Rey” da señales de mejoría

El venezolano es colíder en victorias de la Liga Americana, con cuatro. El derecho afianza su dominio en el cambio de velocidad y la curva

Las recurrentes lesiones y merma en la velocidad de Félix Hernández lo obligaron a ceder su trono como uno de los mejores lanzadores del béisbol hace dos temporadas. Esas nuevas condiciones a las que se enfrenta el venezolano también lo pusieron al borde de ser derrocado como el “Rey” de los Marineros de Seattle, pero un convincente accionar en los juegos de pretemporada apaciguó la amenaza.

Aunque Hernández tuvo una segunda salida tambaleante, al recibir ocho carreras en 4.0 entradas, su rendimiento está en franco ascenso desde ese traspié. En sus últimas cinco presentaciones lanzó al menos 5.0 entradas en cada una y permitió tres o menos carreras.

Eso les ha dado la oportunidad a los navieros de ganar en cuatro de esas salidas y el derecho se llevó la victoria en tres. Ese buen momento que vive sobre la lomita lo tiene, hasta ayer, como colíder en victorias de la Liga Americana, con cuatro, y le está permitiendo mantenerse como un abridor eficiente.

Regresan los ponches

Una característica que el diestro perdió fue la habilidad de abanicar a los rivales. En 2014 fue la última vez que tuvo un promedio sobre los 9 ponches por cada 9.0 capítulos lanzados (9.5), mientras que entre 2015 y 2018 esa relación decayó a 7.9 guillotinados.

Aunque el average global de 2018 está en 7.7, en sus últimos cuatro compromisos es cuando muestra una mejoría en su relación entradas-ponches. En ese período promedia 9.5 abanicados por cada 9.0 innings de labor, con efectividad de 3.80.

Parte del éxito que está consiguiendo ante los rivales se debe a dos envíos que durante toda su carrera han sido insignes: el cambio de velocidad y la curva. Al primero los rivales apenas le batean para .182 en 33 turnos al bate, con 11 pasados por la guillotina y tan solo un extrabases permitido, mientras que al segundo le liga para .194 en 31 chances ofensivos, con 10 ponches y dos conexiones de más de una almohadilla.

En su presentación del martes dio señales de que esa mejoría que exhibe en sus últimas aperturas es una realidad. Ante los Atléticos de Oakland sumó su cuarto lauro, segundo en fila, al tirar 6.0 episodios de tres rayitas, con tres incogibles y siete ponches.

“Félix (Hernández) tuvo una buena noche”, dijo el mánager Scott Servais a MLB.com. “Exhibió comando en su lanzamiento rápido, la curva y comenzamos a ver el cambio de velocidad que tanto nos había acostumbrado y que es un arma letal para sacar de paso a los contrarios. Esa fue probablemente una de las mejores salidas que ha tenido en todo el año hasta este punto, así que sin dudas alguna es una gran señal”.

Pieza clave

Hernández es el mejor de una rotación que tiene un rendimiento muy bajo en este primer mes de campaña. Su efectividad (4.89), victorias (4), tramos lanzados (38.2), relación de boletos y hits permitidos por cada episodio, conocido como WHIP por sus siglas en inglés, (1.26) y promedio de hits recibidos por cada 9.0 entradas, son los mejores de ese staff de iniciadores.

Las buenas salidas seguidas del carabobeño son un aliciente y un plus para unos Marineros que se encuentran, a pesar de algunos pronósticos en contra, como uno de los contendientes para adueñarse del banderín del Oeste de la Liga Americana. Hasta el momento, el “Rey” es una de las principales razones por las que están a juego y medio de los Astros de Houston, líderes de su división.

Lea también
Comentarios
Cargando...