El diario plural del Zulia

Vender carros viejos por piezas triplica la ganancia

Compra de autopartes de segunda es una opción que se afianza en Maracaibo ante el déficit y altos costos de accesorios nuevos

La dificultad de vender un carro viejo operativo y la escasez de repuestos abrieron camino al mercado de piezas usadas en Maracaibo, una alternativa que triplica las ganancias de los propietarios.

En enero, Alberto Villalobos, de 34 años, intentó comercializar su Renault 11, del año 1983. El mecánico publicó la venta de su vehículo en el sitio web OLX Venezuela -una plataforma para publicar anuncios de manera gratuita y en la red social Facebook, pero los compradores ofrecían menos dinero por la adquisición del automóvil.

“Todo depende de las condiciones del carro. Como está la situación, las personas no querían pagar 20 millones de bolívares y pedían rebaja. Luego de tres meses, comencé a venderlo por piezas porque es un negocio factible ante la escasez de repuestos. Un alternador nuevo cuesta 15 millones, mientras que usado se consigue en ocho”.

Villalobos vendió el alternador, puertas, manillas, vidrios, pistones, y arranque. “Hasta ahora le gané 62 millones de bolívares. Obtuve el triple del dinero y todavía me quedan los rines, parte de la transmisión, caja y cojines”.

Es más difícil salir de la carrocería porque tiene sus seriales y el proceso para legalizar la transacción es engorroso, aseguró.

“Hay que pagar la grúa para trasladar el caparazón y llevar los papeles a la Guardia Nacional Bolivariana. Cuando mucho te ofrecen 5 millones por el caparazón, pero eso lo hace alguien que lo necesite con urgencia”, señaló el mecánico.

En Zulia unos 5.826 dueños esperan concretar la negociación de sus automotores. De esta cantidad, 3.825 negociantes pertenecen a la capital zuliana, según el portal publicitario OLX.

El expendio de autopartes usadas de los modelos Malibú y Jeep Wagoneer, así como otros vehículos de las empresas Renault, Volkswagen, Fiat y Chevrolet se incrementó en los últimos meses ante el déficit de los repuestos, aseveró Villalobos.

Piezas usadas vs. Nuevas

El mecánico Guillermo Cubillán expresó que la compra de autopartes usadas resultó una opción económica para sus clientes, en comparación con los precios ofertados por un repuesto nuevo, cuya calidad cuestiona.

“Una tijera -un brazo que conecta las ruedas con el chasis- vale unos 35 millones de bolívares. El costo de una rolinera delantera nueva de un Century, año 1987, se ubica por encima de los 19 millones y medio, pero usada puede conseguirse en 8 millones”, aseveró.

La disparidad de precios de los accesorios automovilísticos es enorme. Una pieza desgastada puede costar la mitad de una provisión de “paquete”.

“A veces las personas no tienen para cancelar tanto dinero y en algunas oportunidades los repuestos de fábricas vienen con defectos”, dijo el experto, desde hace más de 30 años, en el área automotriz.

En los comercios de autopartes un rodamiento puede costar entre 4 y 15 millones de bolívares, dependiendo de la marca y modelo de su vehículo. Una tijera puede costar hasta 30 millones, detalló un vendedor de repuestos en La Limpia.

Carros varados

Los vehículos particulares y del transporte público quedan varados en los estacionamientos y en las aceras frente a los hogares de su dueño. El diluido poder adquisitivo -que se ubica en 396 mil bolívares mensuales- obliga a los zulianos a dejar en el abandono los automóviles.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) Zulia informó que más de 300 mil vehículos dejaron de circular en la región, en lo que va de año, por el elevado precio de los repuestos. En su informe de marzo, la organización reseñó que la importación de autopartes disminuyó a 98 %.

El negocio de fletes de Enrique Colmenares se paralizó por la falta de cauchos. El hombre, de 47 años, transportaba de manera independiente materiales de construcción y mudanzas para ganarse el sustento. Desde mediados de enero, su camión Ford 350 está fuera de servicio.

“A principios de año se dañaron las morochas traseras y comencé a rodarlo con cuatro de las seis ruedas. Luego me quedé con los cauchos pelones y desde entonces, está guardado en el estacionamiento de mi casa”.

El dinero que gano como trabajador en una mueblería se me va todo en comida, no tengo para comprar los cauchos ni siquiera una chiva, lamentó Colmenares.

Venta en Colombia

Un negocio que se expandió ante la mirada cómplice de las autoridades de seguridad en la frontera colombovenezolana es el comercio de vehículos en el país neogranadino, según denunciaron, el año pasado, representantes del transporte.

Versión Final en la edición 3.311 publicado el 19 de diciembre publicó un trabajo titulado: Choferes venden sus chatarras en 500 mil pesos.

Las personas están comprando los carros viejos para venderlos por partes en Colombia. Ganan más al recibir pesos y luego cambiarlos por bolívares”, señaló Kenry Bravo, experto en la reparación de automotores.

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