El diario plural del Zulia

Solo una de cada cinco arepas se hace con maíz criollo

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, insta al Gobierno a devolver las empresas expropiadas para rescatar la producción

“Producimos únicamente un cuarto de lo que consumimos”, advirtió Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), en rueda de prensa en la que alertó que el país solo abastece entre el 20 y 25 % del consumo nacional.

A juicio de Hopkins, la producción de alimentos básicos que conforman la dieta de los venezolanos presenta una disminución notable. “Absolutamente todos los rubros tuvieron una caída en los últimos 10 años. Se debe apostar por la producción nacional”, insistió el presidente de Fedeagro, quien habló de tres rubros vitales para ejemplidicar la dimensión de la crisis de producción nacional: Maíz, azúcar y arroz.

Hopkins detalló que a días del inicio del ciclo de siembra más importante, el de invierno, donde se siembra el maíz para la arepa, los productores agropecuarios no tienen semilla ni fertilizantes ni los agroquímicos.

En 2017, refirió sobre la producción de maíz, Venezuela produjo 250.000 toneladas, pero el consumo superó el 1.600.000 toneladas. “¿Qué significa esto? Que de cada cinco arepas una sola es hecha con maíz producido en Venezuela”.

“El Gobierno debe devolver al sector agrícola, al privado, el espacio que en algún momento ocupó. Tenemos un monopolio en la estatal Agropatria en la distribución de los agroquímicos, semillas y fertilizantes. Eso era privado y habían empresas dedicadas a vender insumos, a prestar asistencia al productor”.

Lea también
Comentarios
Cargando...