El diario plural del Zulia

Plataneros denuncian ser extorsionados por la policía

Los vendedores informales aseguraron que son despojados de su dinero o mercancía por los cuerpos de seguridad y la delincuencia

Es la segunda vez en lo que va del año que los vendedores de plátanos, en el centro de la ciudad, alzan su voz para exigir respeto por parte de los funcionarios policiales.

Los plataneros denuncian que han sido agredidos por diversos miembros de los cuerpos de seguridad municipales y estadales para quitarles el dinero en efectivo que proviene de la venta de su mercancía.

Oswaldo Márquez, presidente de la Asociación de Plataneros, expresó que a cualquier hora los comerciantes son extorsionados por los agentes del orden.

Nos quitan el efectivo o plátanos para permitirnos circular, señaló el trabajador informal.

El comerciante Juan Morillo -nombre sugerido que usó para resguardar su identidad-, aseveró que durante la tarde del martes un vendedor fue acorralado por miembros del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Lo golpearon y le quitaron seis bolsas de dinero. No es la primera vez, esto sucede a diario”, relató el vendedor de plátanos.

El hampa azota

Los trabajadores informales aseguraron que también son víctimas de la inseguridad. El pasado jueves a las 11:00 de la noche, Miguel Morán fue sometido por unos maleantes en Agua Viva, cuando regresaba con un cargamento de plátanos a Maracaibo.

Morán fue despojado de su camión y mercancía valorada en 80 millones de bolívares. Al día siguiente recuperó su vehículo, pero le desvalijaron el motor, no tenía cauchos ni barandas. Tampoco los plátanos, según relató. Aseveró que otros 20 compañeros han sido robados.

Este es nuestro trabajo y la única forma de llevar alimentos a nuestros hogares, destacó el comerciante.

Los afectados solicitan a una reunión urgente con el gobernador del Zulia, Omar Prieto, donde se establezcan acciones que garanticen el libre desarrollo de su actividad comercial.

El pasado jueves 22 de febrero, los plataneros protestaron contra lo que consideran un acoso de la policía.

Lea también
Comentarios
Cargando...