El diario plural del Zulia

Otro año sin fuegos artificiales en Navidad

Los puestos informales que expenden artificios pirotécnicos desaparecieron. Pocas ventas se registran en las distribuidoras autorizadas

Andrés Nava, de 16 años, recuerda como las chispas y colores de los fuegos artificiales ambientaban las navidades pasadas.

Cuando tenía seis años manipulaba estrellitas y cebollitas bajo supervisión de sus padres para que no quemara su cuerpo o ropa; al mismo tiempo otros niños del sector Valle Frío encendían fosforitos, abejitas, triqui-traqui, chifladores, volcanes y tumbarranchos.

“No he visto ni escuchado algún cohete. Para estas fechas mi abuela se encerraba por el olor de la pólvora y se quejaba porque el ruido no la dejaba dormir. Ahora, las familias piensan en la comida y no tienen dinero para malgastar”.

En los últimos dos años, la comercialización de pirotecnia en Maracaibo disminuyó en 70 %, afirman los trabajadores de distribuidoras autorizadas para la venta al mayor del producto, que en años anteriores era demandado. “En diciembre el negocio estaba lleno de personas, la cola salía del local. Teníamos 20 personas atendiendo a los clientes, ahora solo contamos con  dos trabajadores”, expresó la empleada de un comercio en la avenida Los Haticos mientras atendía a una clienta.

El escenario en un establecimiento vecino era distinto. Unos 12 compradores esperaban para adquirir una lista de artículos. La caja de cohetes de 20 tiros, que contiene 100 unidades, tiene un valor de Bs. 275.000 y 288.000 cuesta la de 24. Por las 12 varillas del Cañonazo piden Bs. 510.000. Con 120 mil bolívares, los usuarios pueden comprar 12 paquetes de estrellitas.

El permiso para el despacho de pirotecnia es expedido por el departamento de prevención del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

 

 Prohibición

El expendio de matasuegras, bin laden, saltaperico y cualquier producto explosivo que contenga pólvora negra, está prohibido, expone el director de Protección Civil y Administración de Desastre de Maracaibo, José Muñoz. La medida fue establecida en la Gaceta Oficial número 39.812, publicada el 12 de diciembre de 2011, donde se veta el uso y venta de otros 19 fuegos artificiales como pinocho, papapinocho, taz boom, martillito, tumbarancho, súper king kong, saltaperico, superflor coloreada, cebollón y saludo estruendoso.

Para el funcionario la venta informal de los fuegos artificiales en Las Playitas desapareció en un 99 %. “En Maracaibo solo venden los fuegos artificiales 11 establecimientos que están autorizados. Ubicados en Los Haticos, Cecilio Acosta, La Limpia, Curva de Molina y Prolongación de la Circunvalación 2 con Delicias”. Muñoz estima que la cifra de heridos por quemaduras durante las festividades será inexistente. Recomienda a los padres -que comprarán los elementos tóxicos-, que vigilen a sus hijos para evitar que introduzcan los componentes químicos en su boca.

Explosión en las Playitas

A un dia para celebrarse la víspera de la Navidad, el 23 de diciembre de 2006, una explosión estremeció el sector los Plataneros, en el centro de la ciudad.

El incendio de un depósito de fuegos artificiales, perteneciente a dos cooperativas Apeja y Burdines, dejo ocho muertos y unos 54 heridos. Entre los fallecidos había compradores, vendedores y un niño de cuatro años que acompañaba a su padre en el sitio.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...