El diario plural del Zulia

Vinotinto para rato

El brillante desempeño del plantel venezolano en el Mundial Sub-20, en el que llegaron a la final y consiguieron un meritorio subcampeonato, ha tenido un grandioso efecto: el enriquecimiento del universo de jugadores de la selección.

Si bien es claro que las opciones de ir a Rusia 2018 son inexistentes, el plan debe ir dirigido a formar, potenciar e incluir nuevas piezas en el proceso pensando en Catar 2022.

La camada de jóvenes talentos que hoy son protagonistas en el equipo absoluto, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante, recibiría una inyección de talento desde la Sub-17 y la Sub-20, sobre todo en el arco y en la zaga.

Puesto por puesto

Hoy por hoy, el futuro luce prometedor. En el arco, Wuilker Faríñez ya era titular antes de su enorme campeonato en Corea del Sur, por lo que su puesto está blindado. Otro de los “graduados” de las selecciones juveniles, José Contreras, es un confiable escudero.

Ronald Hernández, sólido lateral derecho de la Sub-20 que brilló en tierras asiáticas, llegaría con apenas 24 años al 2022. Si continúa con su proyección podría establecerse como titular en un puesto que hoy en día le pertenece a Alexánder González.

Uno de los lunares de la Vinotinto en la historia reciente ha sido el lateral izquierdo. La Sub-20 le presenta a la mayor dos muy sólidas opciones pensando en el Proyecto Catar, como lo son José Hernández y Eduin Quero.

“Hay que mirar para adelante, porque sabemos que vienen muchas cosas buenas”, decía tras la final el central Nahuel Ferraresi. Él, junto con Williams Velásquez, debería ser el futuro del corazón de la zaga pensando en la cita del 2022: los dos Sub-20 aportan personalidad, liderazgo y solidez.

En la zona de volantes de marca, Yangel Herrera y Ronaldo Lucena se han ganado entrar en los planes de la Vinotinto pensando en el próximo Mundial. Allí, serán dos opciones más para Rafael Dudamel, que también cuenta con el novel Christian Makoun, los hoy establecidos Arquímedes Figuera y Tomás Rincón (aunque llegaría con 34 años al 2022) y las nuevas caras, como Júnior Moreno y Renzo Zambrano.

Sergio Córdova y Adalberto Peñaranda, dos de los mejores Vinotinto en Corea, llegan a reforzar una zona que en la selección es bastante fuerte: Rómulo Otero, Jefferson Savarino, Darwin Machís y Jhon Murillo pueden jugar por la banda como extremos o volantes.

Yeferson Soteldo estará involucrados en la búsqueda del primer cupo a un Mundial de mayores en la zona de mediocampistas de creación, donde también hay talento y juventud gracias a la presencia de Jacobo Kouffati y Juan Pablo Añor, sin olvidar a los Sub-17 Jorge Echeverría y Brayan Palmezano.

Salomón Rondón, hoy el “9” indiscutido, deberá servir de mentor para las nuevas caras del ataque patrio, junto con Josef Martínez. Andrés Ponce, Ronaldo Peña, Samuel Sosa y Jan Hurtado serían los nombres en los que recaerían las esperanzas de gol en procura de clasificar a Catar 2022.

Lea también
Comentarios
Cargando...