El diario plural del Zulia

"Chúo" Torrealba: "El Gobierno está metido en un callejón sin salida"

En esta oportunidad, "Chúo" Torrealba, en su programa radial "La fuerza es la unión", trató el tema de la utilización que ahora le están dando a las cárceles y recintos militares para juzgar a civiles, detenidos durante las protestas, bajo otros estándares legales que sólo deberían ser aplicados a servidores del ejército.

"Por el tema de la Constituyente, el Gobierno está metido en un callejón sin salida y sin retorno", dijo durante su intervención. Afirmó que la finalidad de la convocatoria a la Asamblea Constituyente es crear un "marco institucional igual al de Cuba".

Torrealba denunció la injusta inhabilitación, durante 15 años, del gobernador de Amazonas. Así como la detención de 40 jóvenes en Anzoátegui durante las protestas. "En el estado Carabobo hay 700 venezolanos detenidos y sometidos a la jurisdicción militar. Y en Falcón 20 estudiantes fueron referidos a una base naval cercana a la península de Paraguaná para ser juzgados por la jurisdicción militar", agregó.

Además, el diputado del circuito de sur del estado Bolívar, Americo De Grazo, fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de haber pagado y trasladado de Guayana a Caracas a 40 jóvenes para que manifestaran y ejercieran actos violentos. De Grazo, desmintió dicha acusación durante la trasmisión radial y aseguró que "Maduro es quien ha trasladado gente obligada a Caracas, como ocurrió el 01 de mayo donde resultaron 14 personas muertas del accidente que todos sabemos".

Expertos en el tema dieron sus opiniones respecto a la situación que se vive en país. Rocío Sanmiguel, defensora de derechos humanos, explicó: "Hablar de la aplicación de la justicia militar contra civiles es toda forma de desprecio al estado de derecho. Ellos están al tanto de las normas básicas de la Constitución que prohíben la jurisdicción militar para civiles y no las respetan".

"Entrar a una corte militar significa que la publicidad no existe, no hay acceso a los ciudadanos para opinar. Los alejan de cualquier mecanismo de control democrático que pueda existir en el desarrollo de ese juicio", agregó.

Por otro lado, el abogado Nizar El Fakih, aseguró que el Ministerio Público ha perdido autoridad frente a los tribunales ordinarios."Los tribunales dicen ¿sabes qué? A pesar de que tú no imputaste yo sí voy a imputar. Esto es algo nunca visto en el sistema penal. Es una usurpación de la autoridad del Ministerio Público", explicó.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...