El diario plural del Zulia

Preparan largometraje sobre Manuel Trujillo Durán

Un joven abogado tiene la tarea de hurgar en recónditos archivos en busca de pruebas que le ayuden a desarrollar su más reciente caso. Corre el año 1965 y el talentoso profesional se consigue en el camino con espléndidas historias que no solo lo acercan a la realidad sobre el crimen que investiga, sino que lo hacen conocer a un importante personaje de la historia del cine venezolano, Manuel Trujillo Durán.

Esa será la “excusa”, para darle inicio a la película de ficción que retratará la vida del artista zuliano que convirtió a Venezuela en el primer escenario en Latinoamérica en el que se proyectó un largometraje. La película estará dirigida por Luis Alberto Lamata (Jericó, Miranda Regresa y Bolívar, el hombre de las dificultades), y se realiza con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La propuesta está a cargo de Catatumbo productores C. A. del creador marabino Emiliano Faría, quienes también produjeron la cinta venezolana El Malquerido.

Maracaibo en digital

El filme estará ambientado en dos períodos: en los años 60, fecha en la que el abogado investiga su caso; y en la década de los años 20, cuando Trujillo Durán se convirtió en parte importante de la historia criolla.

“Este será un homenaje del cine venezolano al cine venezolano. Veremos no solo lo que fue la vida de los hermanos Trujillo, sino que veremos cómo, por ejemplo, se proyectó en el Teatro Baralt la primera película en toda Sur América”. Adelantó que el trabajo recreará escenarios de la Maracaibo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de manera digital. “Vamos a reconstruir escenas hermosas como el viejo Malecón y las barcos a vapor que venían desde Misisipi, el ferrocarril del Táchira y el Puente la Seiva. Este va a ser un gran regalo para Maracaibo”.

Personajes como Udón Pérez, Julio Árraga, Manuel Puchi Fonseca y Aniceto Serrano y Kurubinda (Régulo Díaz) también formarán parte de la trama que está bajo la asesoría de Solveg Hoogesteing, como tutora del CNAC. Aunque la propuesta todavía no tiene a su elenco definido, Faría adelantó que le gustaría contar con Guillermo García (Azul y no tan Rosa), como personaje principal.

“Manuel Trujillo Durán fue un tipo extraordinario. Es increíble saber que fue un autodidacta, que leía enciclopedias desde la A hasta la Z y que tenía una gran capacidad para desarrollar sus proyectos. Fue un gran erudito y por eso, y por muchas otras cosas vale la pena llevar su vida al cine”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...