El diario plural del Zulia

Venezuela inicia proceso para retirarse de la OEA

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó la tarde este miércoles que Venezuela iniciará el proceso para retirarse definitivamente de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que en Consejo Permanente, el organismo aprobara una sesión extraordinaria de cancilleres para abordar situación del país petrolero, "sin el aval del gobierno venezolano".

"Por ordenes del presidente Nicolás Maduro, procederemos a renunciar a la carta de la OEA e iniciar un proceso para el retiro definitivo del organismo", señaló desde el comando presidencial en el Palacio de Miraflores.

De igual manera, la también ministra de Relaciones Exteriores, indicó que pese a que el proceso que se iniciará mañana (jueves 27 de abril) tiene una duración de 24 meses (2 años), el país no asistirá a ninguna de las actividades y convocatoria que realicen los países miembros de la organización.

A su juicio, un grupo de Estados presente en el organismo, procuran la intervención y violencia de la nación.

"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento  que realicen estos países que alientan la violencia en el país".

Recordó que no es la primera vez que ocurre "algo similar", haciendo referencia al caso de la isla de Cuba "que fue aislada" en el año 1962.

Agregó que la historia le pasará factura a la OEA por convertirse en un organismo que va en contra de la doctrina bolivariana y atenta contra la soberanía y la paz del país.

"Pretender intervenir y tutelar a Venezuela está destinado al fracaso", aseguró.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...