El diario plural del Zulia

Zulia FC: Esbozo petrolero

Para enfrentar al Chapecoense, Daniel Farías alineará a lo mejor del Zulia FC. Los hombres de experiencia recién sumados al “Buque Petrolero” apuntan indudablemente al once titular, pero la reincorporación de jóvenes como Sandro Notaroberto y Luis Ruíz, así como el regreso de Daniel Rivillo a la acción, piezas vitales en el gran 2016 del conjunto negriazul, dan aires de que la formación inicial contra el “Verdao do Oeste” mantendrá un equilibrio entre veteranía y juventud.

Poco se conoce del nuevo “Chape”, debido a la reestructuración del equipo tras la tragedia aérea que sufrieron a finales del año pasado, pero en la genética del fútbol brasileño está el ser rápidos, ofensivos y letales en contragolpes, como principales características. Partiendo de esa reflexión, Farías pudiese inclinarse por algunos de los noveles para contrarrestar en cancha con particularidades parecidas.

Rodaje correcto

El timonel oriental ha optado por “rotar” en algunas posiciones a sus jugadores a fin de que, para enfrentar al Chapeconese, casi la totalidad de la plantilla tenga minutos.

“Creo que el profe (Daniel Farías) la tiene difícil (sobre alineación) porque todos andamos bien y personalmente me gustaría afrontar ese partido”, reflexionó Rivillo a comienzos de semana y quien jugó completo contra Deportivo JBL. El joven capitalino, al igual que Notaroberto, se hicieron como fijos laterales en 2016.

El carrilero admite que para los más noveles es complejo manejar la ansiedad en este tipo de choques, pero el rodaje en la temporada pasada y la palabra de los experimentados como Juan Arango, Édixon Cuevas o Renny Vega brinda confianza.

“Es complicado manejar la ansiedad pero el año pasado tuvimos partidos importantes como las tres finales y esos son los juegos que uno busca. Los de experiencia nos transmiten tranquilidad. Es un partido importante pero hay que saberlo manejar. Estamos tranquilos y contentos por lo que viene”.

Variantes

Con la ofensiva —Arango, Yohandry Orozco, Jefferson Savarino y Sergio Unrein— cada vez más a lada, y perfilada para el estreno en la Libertadores, el entrenador pudiese incluir variantes en el medio sector y en las bandas, incluyendo en esas líneas la frescura de las piernas más jóvenes.

“Tenemos jugadores jóvenes con experiencia internacional como Sandro y Ruíz, y después están los jugadores grandes que llegaron en cuanto a su experiencia, en la cabeza de ellos Juan (Arango)”, comentaba a principio de semana Farías.

Y justamente el mayor cambio contra Chapecoense se daría en la primera línea de volantes, con el mundialista Ruíz ganándole el pulso a Henry Palomino para acompañar a Junior Moreno. Ruíz es de los pocos componentes del Zulia FC que aún no ha visto minutos en el Torneo Apertura, pero su gran desempeño la temporada pasada y en el Sudamericano Sub-20 hace que su presencia se avance.

En la defensa podría surgir otra novedad para el trascendental juego del martes. Vega en el arco, Notaroberto y Rivillo por las bandas, mientras que Henry Plazas, si se recupera al 100% de su lesión, pudiese ser la variante y tomar el lugar de Cuevas para hacer dupla con el africano Hervé Kambou en la zona central.

El equipo está muy animado. Cualquiera querrá jugar esa noche y el quien lo haga dará más de su 100%”, avisaba Plazas al final de la práctica del viernes.

Desde este sábado, Farías solo tiene tres días para terminar de perfilan lo que será un once titular histórico. El primero que defenderá el escudo petrolero en la máxima competición de clubes de Sudamérica.

Lea también
Comentarios
Cargando...