El diario plural del Zulia

Escalona: "Crisis económica se debe al modelo petrolero y la dependencia de ingresos"

Durante una entrevista, el economista y exembajador alterno de Venezuela ante la ONU, Julio Escalona, sentenció que el país logró crecer en la solidaridad y en la cooperación de los pueblos, y es precisamente en ese aspecto donde la derecha, nacional e internacional, más ataca para poder acabar con la Revolución Bolivariana.

Escalona comentó que "tenemos un país, un pueblo, que había logrado madurar y crecer en la solidaridad y en la cooperación, pero las fuerzas de la derecha descubrieron que nunca iban a derrotar al chavismo si no derrotaban esos valores", que son la fortaleza de la Revolución.

Señaló que en el mundo hay una crisis civilizatoria, porque la sociedad se construyó con base en los valores del materialismo, y se sustituyó el "soy" por el tener, y que es natural que en Venezuela se exprese fuertemente esta crisis porque la actual sociedad venezolana se constituyó en el marco de un país petrolero hace más de un siglo, creando una cultura con valores netamente materialistas.

El modelo bolivariano, dijo, se encontró con un bloqueo fuerte de la cultura materialista, que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, intentó remover al hacer justicia en la parte social, enfocando los ingresos de la renta petrolera en las necesidades del pueblo y la importancia de la integración regional en una relación ganar-ganar y de cooperación igualitaria.

"Considero a Chávez el geopolítico del siglo XXI hasta el momento, porque vio claramente el problema de la integración del continente, de la unidad, de la unión y para eso él rescata el concepto de la soberanía solidaria (...) soy solidario porque reconozco que tú eres soberano y solo prosperar reconociéndonos soberanos", expresó.

Respecto a la coyuntura económica por la que atraviesa el país, indicó que no se trata nada más de la baja de precios de venta del barril de petróleo, sino del modelo petrolero en sí, la dependencia de los ingresos.

"Mientras la renta sea la protagonista, no te puedes independizar de la renta (...) Ante cualquier crisis por supuesto que se presenta un problema", señaló.

"Nosotros no previmos y no nos preparamos para una eventualidad como esa (la baja de los precios del petróleo), era obvio dado toda la historia del petróleo que el movimiento de los precios es una constante y los ciclos petroleros todos han terminado más o menos de la misma manera", dijo.

Comentó que hay que crear otras fuentes de acumulación y producción de la riqueza, tal como lo está haciendo el Gobierno con la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores de acción.

"El problema es que mientras eso no se materialice estamos dependiendo de lo que ya se había acumulado con el petróleo y lo que se sigue recibiendo con el petróleo (...) Las medidas que se han tomado, son medidas de mediano y largo plazo, no inciden directamente en lo que está pasando ahorita", explicó.

Para resolver lo inmediato se están llevando a cabo medidas como la revisión y ajuste de precios y la incorporación de empresas privadas a la producción nacional. No obstante, señaló que los precios del sector privado lo que han hecho es crecer y no se observa que haya aumentado la producción.

Lea también
Comentarios
Cargando...