El diario plural del Zulia

Capriles: Según el reglamento, revocatorio puede hacerse este año

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, aseguró que este domingo que el Gobierno pretende bajo control judicial impedir una salida constitucional limitando las funciones de  la actual Asamblea Nacional (AN) y por tanto las acciones para buscar una salida democrática.

Capriles calificó de crítica e insostenible la situación del país “por eso plateamos una vía democrática, pacífica, constitucional y electoral”.

Dijo que es posible hacer este año el referendo revocatorio de acuerdo a lo establecido en el reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) pues una vez cumplido el proceso revocatorio en un plazo máximo de 30 días, se deberían efectuar elecciones presidenciales.

"Después de que se realice la consulta de las firmas, si los venezolanos votamos para revocar a Nicolás Maduro, en 30 días vamos a elegir un nuevo gobierno y luego empezará el proceso de recuperación de nuestra Venezuela”, declaró en entrevista al canal privado Televen.

Por lo que pidió al CNE respetar los lapsos y que se “establezca los tres días hábiles para que más de cuatro millones de venezolanos coloquen sus huellas para cumplir con el requisito del 20% de las firmas y activar el revocatorio”.

Capriles opinó que la intención del ente electoral es la operación morrocoy "pero no lo permitiremos, vamos a salir a las calles. La señora Tibisay Lucena está ahí para defender los derechos políticos de Maduro pero con ese árbitro tenemos que lidiar, ese es el reto que hemos asumido”.

Además detalló que después de que se recojan las más de cuatro millones de firmas “ya no habrá que hacerse una auditoria y se haría el revocatorio dentro de los 90 días”.

Añadió que este domingo finaliza el lapso para contar las firmas y a partir de este lunes inician los cinco días hábiles para validar las firmas.

"Si las cuatro rectoras no responden a los lapsos, los venezolanos nos vamos a movilizar, no lo digo como una amenaza sino que la Constitución nos ampara al ejercicio de nuestros derechos. Si el CNE no da respuesta, nos movilizaremos, la movilización social está en la Constitución”, enfatizó el gobernador mirandino.

“El plazo que demoró el CNE para convocar elecciones después del fallecimiento del presidente Chávez fue de 30 días. Si dicen que ahora no pueden hacerlo en ese lapso están mintiendo”, agregó.

Explicó que el CNE dispone de 120 días hábiles para validar el 1% de las firmas entregadas para la fijación de la fecha de recolección del 20% que finalmente activará el revocatorio. "La recolección del 20% será directo con el sistema biométrico o captahuellas, es decir no necesitarán validación”.

“Este modelo no da para más, tenemos una mezcla de un sistema que no funciona más una corrupción como nunca antes se ha visto. El país si es recuperable sin Maduro... Los venezolanos quieren una solución electoral como pasó el 6 de diciembre, si para ese momento hubiésemos tenido un revocatorio, Maduro hubiera sido revocado porque sacamos casi 200 mil votos", finalizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...