El diario plural del Zulia

OVS: alimentación deficiente ocasiona problemas congnitivos en niños venezolanos

La directora del Observatorio Venezolano de Salud (OVS), Marianella Herrera, explicó este viernes que entre el 2014 y el 2015 hay un empeoramiento en el área de salud y nutrición.

“Vemos con preocupación que las maestras de nuestras escuelas monitoreadas nos mandan niños desmayados. No te desmayas por desayunar más tarde, quiere decir que los días previos venían alimentándome mal y con un consumo insuficiente de calorías”.

Herrera, reportó en entrevista a Unión Radio, que también hay retraso cognitivo, pues sin alimento es difícil que los muchachos aprendan. En ese sentido, precisó que los niños les hace falta calcio, hierro, fósforo y ácidos grasos de buena calidad.

“El uso de calorías se ha convertido en una dieta de supervivencia, es lógico que cuando estás en problemas buscas sobrevivir, lo haces con calorías”.

La titular del OVS, indicó que hasta finales de la década de los noventa los niños tenían adicionado dos centímetros de la ganancia en talla, mientras que, “en los últimos datos había disminuido, teníamos un centímetro luego de la pérdida de esos dos centímetros”.

Asimismo, sugirió fortalecer las campañas en pro de la lactancia materna y utilizar recursos que se desperdician. “Tomar las medidas económicas, es hora que empecemos a pensar a mediano y largo plazo”.

Por su parte, el director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Miguel Ángel Lovera, dijo que los venezolanos tienen “rabia e impotencia” al tener que hacer largas colas para conseguir alimentos.

“En nada es positivo sobre todo cuando desde las autoridades no vemos claridad para solucionar las dificultades, eso genera más incertidumbre”.

Lea también
Comentarios
Cargando...