El diario plural del Zulia

Zulianos madrugarán dos veces por semana

Los madrugonazos a partir del lunes serán la deuda sorteada que deben pagar los zulianos para colaborar con los niveles del Guri.

Ayer, la Corporación Eléctrica nacional publicó el cronograma de la interrupción por cuatro horas diarias que iniciará el lunes, por 40 días. En el Zulia, la suspensión en la madrugada se realizará una o dos veces por semana, dependiendo del circuito, que están divididos en bloques A, B, C, D y E, distribuidos en la Costa Occidental y la Costa Oriental del Lago.

“Todo será un caos. Aunado a que tenemos que pasar mala noche, nos vamos a encontrar con el tránsito colapsado por los semáforos, cajeros automáticos, el cierre de los comercios e incluso de las instituciones educativas”, manifestó Rosa Campos, residente del sector Altos de Jalisco.

Para las zonas rurales como el kilómetro 35, vía Perijá, ya están acostumbrados a los madrugonazos”.

“Ya se me dañó el ventilador de la nevera. El miércoles se fue la luz a las 4:10 de la tarde y llegó el jueves a las 9:00 de la mañana, pasé toda la noche en vela”, esbozó Elida Suárez, residente del sector San Benito.

No está de acuerdo que los dos planteles educativos deban interrumpir sus clases diariamente.

Excepto Caracas

Vuelven a dejar a Caracas exenta del racionamiento eléctrico. Lo intentó el presidente Hugo Chávez durante la crisis vivida en el 2010, pero un día después también desecharon la orden.

“Por ser sede de los poderes públicos”, nos se aplicará la medida, sostuvo a través de su Twitter el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Señaló que también serán exceptuados los estados Vargas y Nueva Esparta, además los circuitos donde existan aeropuertos, hospitales y cuerpos de seguridad.

El funcionario aclaró que a pesar de quedar exenta, los municipios de la Gran Capital que generen altos consumos serán incluidos en los cortes programados, debido a que eso está determinado en un anexo “A” del Plan de Administración de Carga.

¿Castigo?

La diputada y vicepresidenta del Parlatino, Marianela Fernández, rechazó que el Zulia sea una vez más incluido en los planes de administración eléctrica.

Indicó que este racionamiento por 40 días, cuatro horas diarias, coloca a los zulianos virtualmente en una silla eléctrica.

“Ya es sabido por todos que el Zulia abandera los estados donde las horas de racionamiento son más extensas. ¿Por qué a los zulianos, teniendo las más altas temperaturas del país se nos sigue castigando? No son cuatro horas, son dos y tres horas más de contrabando porque ya lo sabemos”.

Sentenció que una vez más sacan a Caracas porque temen que bajen los cerros. “Queremos anuncios como que van a concluir la Termoeléctrica de Bachaquero, que van a cerrar los ciclos combinados de Termozulia o que le van a dar mantenimiento a la planta Ramón Laguna. Eso es lo que los venezolanos esperamos”, señaló.

Para el presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos Dickson Barbera, dejar fuera a la capital del país resulta ilógico, debido a que el ministro Motta Domínguez acotó que el 60 % de la demanda eléctrica pertenece a las zonas residenciales, “siendo esa ciudad el mayor centro urbano del país”.

Expresó que todos deben cubrir su cuota de aporte para preservar los niveles del Guri, sin que sea una justificación la permanencia de los poderes públicos.

El experto en electricidad, Miguel Lara, destacó que desde un principio le pareció una medida precipitada, porque Caracas tiene un sistema de distribución eléctrica con able, que fue diseñado con grandes niveles.

Detalló que tiene una demanda de dos mil megavatios, mientras que el Zulia genera tres mil 200 megavatios.

Dijo que es complicado hacer racionamiento en la Capital porque es difícil separar los circuitos debido a la distribución urbanística con la que cuenta.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...