El diario plural del Zulia

Domingo de Ramos: La victoria de Jesús

¡Hosana en las alturas! Gritaba el pueblo de Jerusalén cuando lo veía pasar. Era el mismo Jesucristo quien llegaba a la capital de su tierra para llevar el mensaje de Dios a los pueblos. Caminando entre la alfombra hecha de palmas era aclamado en ese momento. Ahora, generacionalmente se sigue conmemorando la llegada de Jesús de Nazaret al pueblo donde fue crucificado.

Hoy, como todos los años, al haber culminado la cuaresma, inicia Semana Santa y miles de personas en toda Venezuela bendicen sus palmas para honrar al Señor y su legado.

Entrada triunfal

Para el vicario de la Catedral de Maracaibo, Silverio Antonio Osorio Mora, el Domingo de Ramos significa la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. “Como en aquel tiempo, ahora se repite el mismo gesto. Jesucristo entra en Jerusalén como Rey victorioso”.

Explicó que en las profecías bíblicas de Israel se puede conseguir que dicen que vendrá un Rey montado en un borrico y los fieles lo van a aclamar. “Jesucristo conocía esas profecías”.

El sacerdote argumentó que Jesús sabía que iba a morir en Jerusalén y por eso hace una entrada triunfal.

“Usan las palmas como signo de victoria, tapizan el piso con un manto, rememoran ese momento para también entrar con Jesús a la Semana Santa”, argumentó.

El párroco envió un mensaje de devoción a los feligreses zulianos, exhortándolos a ejercer el mandato de Dios .

“¿Qué debemos hacer como fi eles? No ir a la misa solamente para tomar la palma como un amuleto religioso, contra la mala situación, contra la pava. Hay que ir más allá. Si yo tengo la palma me comprometo también a entrar triunfantemente a la Jerusalén de mi ciudad, a morir por el otro, es decir, a ayudar al otro a servir al otro, a lo que nos ha invitado el Papa Francisco durante todo este tiempo, a ir a la orilla del otro, ver sus necesidades y desde mi nada, ayudarlo”.

Sostuvo que si nos hacen falta “muchísimas cosas” Dios sabrá qué hacer, por lo que invitó a hacer lo humanamente posible por ayudar al otro. “Lo inhumanamente posible lo va a hacer Dios”.

Limpieza de las palmas

Desde tempranas horas de este sábado distintos apostolados de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y de la Catedral de Maracaibo, iniciaron la limpieza de las “palmas sagradas” para la conmemoración que preparan para hoy.

Detrás de la fecha religiosa hay diversas historias de compromiso a la “Pasión de Cristo”. Jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se unen para que la ceremonia anual quede impecable.

Yerwin Hernández, coordinador juvenil de la Pastoral Chiquinquireña, señaló que año tras año siguen una tradición que “suma a todos los apostolados de la Basílica y nos preparamos desde la primera cena de cuaresma para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.

Las palmas traídas desde el Tokuko, en el municipio Machiques, fueron limpiadas por al menos 200 personas en el templo de “la Chinita”, entre ellos la señora Xiomara Durán, que tiene 20 años reavivando su fe.

“A mi me trae aquí el corazón de Jesús. Pertenezco a él desde joven”, manifestó contenta al saber que iniciará la semana trabajando para Dios.

cuadroversionfinal

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...