El diario plural del Zulia

Sabor criollo en Houston

Los Astros de Houston cuentan en sus las con un trío de venezolanos que tendrá un papel protagónico en la temporada 2016, una en la que el conjunto que dirige A. J. Hinch pasó de ser un equipo en reconstrucción a uno contendiente a puestos de postemporada.

José Altuve, Marwin González y Luis Valbuena conforman el arsenal criollo en Houston. Cada uno conoce cuál es el papel que juega dentro de los Astros, por lo que solo aspiran a seguir incrementando su aporte, buscando repetir el sorprendente éxito de 2015, donde los siderales ganaron el comodín a los Yankees, antes de caer en la serie divisional ante los Reales. 

Ese año resultó de gran aprendizaje para la joven camada sideral, pero además, vio cómo Altuve se consolidó en la gran carpa, luego de su segundo año consecutivo pegando al menos 200 hits para liderar la Liga Americana y ganar su primer Guante de Oro. “Es muy emocionante tenerlo para que sea tu bujía”, confesó Hinch. “No hay duda que nos ayuda a llegar adonde queremos. Ahora lo tenemos rodeado de chicos que pueden aliviar un poco su carga”, expuso el timonel. La progresión de Altuve no parece detenerse en 2016, donde según Fangraphs, se encamina a su tercera zafra corrida con 200 indiscutibles.

Por su parte, González comenzó con un rol secundario en 2015, aunque terminó siendo una pieza muy utilizada por Hinch debido a su versatilidad. El criollo jugó todas las posiciones del cuadro salvo la inicial, lugar para el que ya se prepara durante el Spring Training. “Él es muy valioso porque podemos contestar muchas interrogantes”, destacó Hinch.

Marwin es uno de los bateadores más calientes, bateando .421 con cuatro jonrones y seis impulsadas. El criollo aspira consumir unos 400 turnos, cifra más que respetable para cualquier utility. “Juega tantas posiciones que lo considero en la mentalidad de un titular”, dijo el timonel.

cuadroversionfinalll

En cuanto a Valbuena, su impacto estuvo en la capacidad para despachar 25 cuadrangulares, además de un sólido juego defensivo en tercera y primera base, pese a que solo bateó para .224 producto de una pírrica producción ante zurdos (4 HR y .158 .AVG).

Pese a eso, Hinch espera que sea un habitual en su lineup. “Me siento cómodo con Luis en cualquier partido. Juega muy bien en la tercera base y veremos cuánto progresa (bateando ante zurdos)”. El zuliano batea .318 en la primavera, síntoma que el trabajo que viene haciendo está surtiendo efecto. Las proyecciones de Fangraphs para Valbuena son de unos 20 jonrones, aunque su promedio proyecte ser apenas superior (.238).

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...