El diario plural del Zulia

Se ahoga la natación

La situación del deporte acuático en el Zulia es un cuento de nunca acabar. En julio del año pasado se llevó a cabo la última competición en la piscina olímpica del Complejo Rafael Vidal: el campeonato estatal de natación, y que fue suspendido momentáneamente por la condición insalubre del agua de la piscina.

Un mes más tarde, el 20 de agosto, Johanna Sánchez, coordinadora regional del Ministerio de la Juventud y el Deporte en Zulia, anunció que en tres meses (noviembre de 2015) el complejo de piscinas estaría apto para el entrenamiento de los más de 120 atletas zulianos que los practican.

En septiembre, se aprobaron 80 millones de bolívares para recuperar la sala de máquinas y 34 mil dólares para comprar unas bombas de última generación. Cinco meses después, el complejo luce tan solo y descuidado como en un principio: pedazos de concreto en los alrededores de las piscinas acompañados por las carrileras plásticas desgastadas, el tartán de las plataformas de clavado está despegado y los atletas continúan a la buena de Dios para entrenar.

La Gobernación del Estado Zulia, nuevos administadores del complejo Polideportivo de Maracaibo, tendrá ahora el desafío de recuperar el desastre y la desidia que dejó el el Instituto Nacional del Deportes (IND) junto a Min-Deporte en el complejo de piscinas.

Albany Ávila, miembro de la selección nacional de nado sincronizado es una de las afectadas. Ella, desde julio, entrena en las piscinas del Club Gallego y de la Fundación del Niño. “Estamos muy ansiosas porque terminen ya las piscinas del polideportivo porque nos hacen falta”, dijo la atleta de alto rendimiento a Versión Final, al tiempo que agradeció por la disposición de las piscinas para su preparación.

Pero estas condiciones la afectan “porque no se trabaja con la misma comodidad, sin embargo siempre se busca la manera para no bajar el rendimiento”.

Brazos caídos

“La última vez que practicamos en el Poli fue hace más de año y medio”, recordó Darling Hernández, entrenadora estatal de nado sincronizado. Desde entonces encontraron refugio en el Colegio de Médicos y en el Club de PDVSA, en Cabimas, para continuar las rutinas. “Ninguna de las dos piscinas cuenta con las medidas ni la profundidad idónea para practicar el nado sincronizado, pero entre lo que cabe es lo único que tenemos y estamos haciendo milagros prácticamente con eso”.

Y es que las campeonas nacionales están incomodas porque entrenan en sitios de baja profundidad y angostas piscinas, “sin embargo hemos mantenido la racha y en la última competición logramos dos medallas de oro. Pero las muchachas no pueden hacer elevaciones ni movimientos de riesgo porque es muy pequeña la piscina”.

Los muchachos de natación practican en Apuz y en el club de piscinas Braulio, mientras que la selección de clavados desapareció del estado.

Sin respuesta

Jenny de Solarte, directora general del equipo de la Asociación de Deportes Acuáticos del Zulia, aseguró que han llamado al contratista “y no nos responde, llamamos a MinDeporte y no nos responden”, por lo que desconocen el status de los arreglos.

“No sabemos en qué estado está, no sabemos cuando nos la van a entregar. Oímos rumores de que no se está haciendo nada”. Reconoció que además de los atletas de alto rendimiento, más de 60 integrantes de las diferentes asociaciones que hacían vida en el complejo se han visto afectados y algunos hasta han abandonado la disciplina.

Solarte explicó que personalmente se dirigió al ministerio “y no me han dado ninguna respuesta. El presidente de la Asociación pasó por las piscinas, tomó fotos y no pudo hablar con nadie porque no había nadie en el sitio. Hemos enviado cartas desde el año pasado, ya estamos como que la entreguen cuando terminen o cuando tengan plata porque si nos ponemos a esperar que las terminen, ningún muchacho estuviese practicando deportes acuáticos”, dijo con impotencia.

A una buena candidad de atletas regionales no les quedó otra que trasladar sus entrenamientos a las piscinas del Colegio de Médicos del estado Zulia, el Club Alemán, Centro Gallego de Maracaibo, APUZ, la asociación de vecinos de La Rotaria, la Fundación del Niño, el Hotel del Lago y el Club de Piscinas Braulio, “y así es que han podido salir adelante”.

Habla la Federación

Lourdes Goncalves, presidenta de la Federación de Deportes Acuáticos, aseguró que el año pasado visitó el complejo y constató el estado de las instalaciones. “Hay un dinero asignado para recuperar no solo el polideportivo de Maracaibo sino las piscinas que están en el Parque Metropolitano, y las dos piscinas, tanto del velódromo como la del Parque Naciones Unidas”.

Reconoció que de los complejos que están en proyecto de remodelación y reacondicionamiento es el de Maracaibo. Goncalves comentó que el problema era la asignación de divisas y que “realmente no han finalizado los trabajos de recuperación por esos problemas”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...