El diario plural del Zulia

Márquez: acuerdo del sector minero debe ser llevado a la AN

Sobre la firma del convenio que permite 150 empresas mineras invertir en el arco de este sector, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, manifestó este jueves que "es un acto del Gobierno que no se puede censurar".

En una entrevista concedida al Noticiero Venevisión, mostró su interés por conocer a quién se le dará el contrato y por ende se beneficiará de este. Refirió que la inquietud viene dada por los actos de corrupción que se han venido dando en el país.

"Tradicionalmente se han dado concesiones que no sabemos y queremos que esto sea público y que lo lleven a la AN para conocer el tipo de contrato que se está haciendo, que no sea nocivo para la nación... El Gobierno tiene que transparentar y mostrar claramente lo que hará".

En ese sentido, Márquez añadió que de lo contrario el Gobierno va a fracasar como en la mayoría de sus planes, porque no se ha hecho las cosas de forma clara.

Referente a la Ley de Producción Nacional, a discutirse en el Parlamento este jueves, señaló que busca "brindar algo de seguridad", que en el aspecto jurídico debe garantizarla el Gobierno, sin embargo enfatizó que la AN quiere ayudar en algunas disposiciones.

"Queremos revisar las empresas del Estado porque allí hay mucho fracaso. La ley es bien intencionada que busca rescatar la producción del país que beneficia a los venezolanos".

El parlamentario reafirmó que Venezuela está sumida en una de las "crisis humanitarias" más preocupantes, ya que el país se enfrenta al Gobierno "más corrupto desde que los españoles conquistaron esta tierra, no ha habido saqueo de las arcas nacionales como hasta ahora".

De esta manera, señaló que el Centro Nacional de Comercio Exterio (Cencoex), antiguo Cadivi, son las instituciones por las que el Gobierno ha cometido "la corrupción más grande", luego de "perderse" del país los 200 mil millones de dólares, reportados por el antiguo ministro de Planificación, Jorge Giordani.

Márquez, apuntó que esta cantidad equivale a cuatro años del presupuesto de la nación, que "boliburgueses y gente corrupta" que se aprovechó de la bonanza petrolera se los "robó", quebrando al país y haciéndose multimillonarios, "viviendo la buena vida" en el extranjero a "costilla de los venezolanos".

Es por ello, que anunció que la AN estará investigando el destino de esta millonaria suma, que a su juicio, la "desaparición" de la misma es la causa de que hoy Venezuela no tenga alimentos, medicamentos, ni servicios públicos, siendo el pueblo quien paga esta "corrupción maléfica y satánica".

Por otro lado, Márquez, fue cuestionado por el presunto "sabotaje eléctrico" ejecutado por la oposición y respondió que se deben presentar pruebas. Pidió además que se demuestren dónde están los recursos destinados para invertir en el mantenimiento de este sector. "El Gobierno no puede ser incapaz de determinar responsables".

"Desde la Asamblea hicimos propuestas para recuperar en 90 días la generación termoeléctrica y no hemos recibido respuestas.  A los ministros pareciera que no les interesara el problema, pues se les ha citado a la AN y no acudieron. El Gobierno se ha negado a todas nuestras propuestas. No lava, ni presta la batea".

En otro tema, fue preguntado por la Ley de Amnistía, a lo que el Primer Vicepresidente de la AN dijo que el propósito de este instrumento legal es sacar de la cárcel a todo aquel que está preso por razones políticas. Narró que no hubo prueba y juicio contra los estudiantes que estaban en las carpas y que están presos por presunta posesión de droga.

"La Ley de Amnistía es un proceso de reconciliación nacional, es el reconocimiento de que se ha usado la justicia venezolana para perseguir a quien piense distinto, el propósito de ella es liberarlos e iniciar un proceso de reencuentro de los venezolanos".

Lea también
Comentarios
Cargando...