El diario plural del Zulia

¡Finalmente! "The Revenant" podría darle el Oscar a Leonardo DiCaprio

La mayoría de los actores aseguran que no trabajan para ganarse un premio. Pero sin duda hay algunos que merecen tanto el galardón como el reconocimiento del público por aquellas actuaciones que generan alguna reacción en la audiencia.

Leonardo DiCaprio entra en la lista. Es uno de los actores más afamados de Hollywood pero al parecer la Academia no cree que sea digno de la ansiada estatuilla dorada, que en varios años ha estado cerca de ganar.

Este 2016 podría cambiar su suerte. El estadounidende, de 41 años, tiene deslumbrada a la crítica y a expertos de cine por su interpretación de Hugo Glass en "The Revenant" (El Renacido), una película basada en una novela de Michael Punke, inspirada en una historia es real.

Para la cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu, DiCaprio se metió en la piel de un trampero y explorador de finales del siglo XIX, que "venció a la muerte" varias veces, motivado en parte por la sed de vengarse del hombre que lo abandonó en el bosque y asesinó a su hijo.

Pero no es sólo la historia que cuenta el guión la que lo hace merecedor del Oscar. El actor tuvo que soportar un "infierno helado" durante el rodaje, ya que la película se filmó con climas de hasta 25 grados bajo cero en Canadá y la Patagonia argentina.

"No voy a ocultar que fue el rodaje más difícil de mi vida, pero al final ha tenido su recompensa porque González Iñárritu ha traducido ese esfuerzo en una obra de arte", dijo DiCaprio en una entrevista con EFE.

Para el actor, "lo más duro" fue meterse en ríos helados "porque llevaba una piel de alce que cuando se mojaba pesaba 45 kilos. Cada día era un desafío no coger una hipotermia", confesó a Wired.

Preparación
Para interpretar a Hugh Glass, "Leo" tuvo que prepararse rigurosamente. Aprendió a usar un rifle tipo mosquete, a hacer fuego, hablar dos lenguas nativas de Norte América (pawnee y arikara), y también aprendió técnicas antiguas de curación.

Asimismo, tuvo que dejar la dieta vegetariana que regía su vida desde hace años porque el papel ameritaba que devorara un hígado crudo de bisonte. El actor quiso hacerlo real, así que no fingió y en realidad se comió el hígado.

El intérprete ha subrayado su deseo de que "el público pueda encontrar otras películas como The Revenant", que sumergen al espectador hacia un "viaje épico" y va más allá de ser solo una cinta de entretenimiento ya que está hecha "desde el corazón".

Muy cerquita
Pero cabe recordar que no es la primera vez que DiCaprio ha estado cerca de ganar el Oscar por su interpretación.

Su primera nominación fue en la categoría de Mejor actor de reparto por "What's Eating Gilbert Grape?" (¿A quién ama Gilbert Grape?), donde personifica a un joven con autismo. En ese entonces (1994) Tommy Lee Jones le arrebató el premio por "El fugitivo".

Casi 10 años más tarde pudo tentar nuevamente al Oscar. En 2005 consiguió otra nominación por encarnar al pionero de la aviación Howard Hughes, en el filme "El aviador". Sin embargo, Jamie Foxx resultó ganador por hacer de Ray Charles en "Ray".

Nuevamente, en 2007, DiCaprio estuvo a punto de lograr la estatuilla gracias a "Blood Diamond", pero fue vencido por Forest Whitaker con su actuación en "El último rey de Escocia".

Finalmente, hace dos años todo apuntaba a que la encarnación de Jordan Belfort en "The Wolf of Wall Street" le daría su primer Oscar pero la transformación de Matthew McConaughey para "Dallas Buyers Club" tuvo mayor peso en la Academia.

Premios por "The Revenant"

Premios BAFTA: Mejor actor

Premios Globo de Oro: Mejor actor - Drama

Premios SAG: Mejor actor

Premios Critics' Choice Movie Awards: Mejor actor

Lea también
Comentarios
Cargando...