El diario plural del Zulia

Fedecámaras demanda modelo de desarrollo modernos para mejorar condiciones de vida

El politólogo y docente, Jesús González Pirela, considera que uno de los aspectos más importantes de la propuesta del empresariado nacional es que "invitan a pensar en el futuro"

El expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, expresó sus planteamientos durante su presentación en el foro "Democracia y Desarrollo" que tuvo lugar en Valencia.

Hoy en día, el país habla de democracia como mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la gente. Y allí es que como ciudadanos tenemos que exigirles a los liderazgos que la democracia se constituya con modelos de desarrollo modernos, que haya salud, que haya educación”, señaló Cusanno.

Al comenzar el evento, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, dirigió a través de un vídeo un saludo a los asistentes, principalmente estudiantes universitarios, según reseñó Banca y Negocios.

Aprovechó para enfatizar sobre la importancia de la democracia y el desarrollo para la sociedad venezolana recordando que “el camino para el futuro nunca será un atajo”.

Cusanno insistió que, de la discusión que se dé sobre el nuevo camino a seguir, tienen que salir modelos que nos sirvan a todos.

En cualquier proceso de consenso y de negociación política, todos vamos a perder algo y tenemos que prepararnos para eso. Hay una oportunidad en la diáspora: cada una de esas personas que se fueron, hoy tienen mejores condiciones económicas y eso lo vimos reflejado en 2019 con las remesas. Pero además esos ciudadanos ganaron también una forma de interrelacionarse con la competitividad y un tercer aspecto: ganaron ciudadanía. Están aprendiendo a relacionarse con sectores públicos”, comentó.

Igualmente, precisó en que "tenemos que ver cuál es el Estado que queremos tener".

Por eso, la propuesta de Fedecámaras: “Camino al futuro, Venezuela 2035” invita a cada uno de los actores de la sociedad a reflexionar sobre su rol en este proceso de cambios.

Como representante del sector académico, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, expresó su satisfacción por la propuesta planteada por Fedecámaras de cara al 2035. Señaló que, en el capítulo dedicado a la educación, se habla de un desafío cuántico. “Pero en realidad se trata de un desafío supercuántico”.

Por su parte, el expresidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo se refirió a los retos que enfrenta el país para dar respuestas eficientes al tema de la salud.

El país necesita una Venezuela consciente a partir de la situación de la economía integral. La salud como derecho humano es un derecho inalienable Lo que realmente existe es la enfermedad, y al pensar que solo existe la enfermedad invocamos a un estado interventor que solo es capaz de comprar la ampolleta que se necesita”, agregó.

López Loyo insistió en que en materia de salud no puede haber discriminación de ningún tipo.

Lea también
Comentarios
Cargando...