Maracaibo, Venezuela -

Vivir

Homenaje a la Banda de Conciertos “Simón Bolívar”

El evento se llevará a cabo el próximo 15 de febrero a las 5 de la tarde en el "Lía Bermúdez"

lunes 12/02/2018
2:15 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Referencial

El jueves 15 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, la Academia de Historia del Estado Zulia, el CAM-“L. B.” y el pueblo de Maracaibo, le redirán tributo a la Banda de Conciertos “Simón Bolívar”, la más antigua del Zulia.
La banda fue fundada el día 9 de febrero de 1878 por decreto del presidente del estado, general Bernardo Tinedo Velasco, al constituir la Escuela de Música en Especialidad de Banda dirigida por Franco Graciossi, proveniente de Italia. Por lo cual cumplirá 140 años de trayectoria histórica extraordinaria y plausible de manera ininterrumpida.   Así lo dio a conocer el profesor Jesús Ángel Semprún Parra, presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia.
Continuó el declarante diciendo que, la Banda de Conciertos “Simón Bolívar”, denominada así gracias a uno de sus directores el maestro Alberto Villasmil Romay, desde 1976, está integrada por 70 músicos y dirigida en la actualidad por el Maestro Lucidio Quintero Simanca, desde el año de 1992, quien ganó el cargo por concurso, como un logro por primera vez obtenido en la institución.
Agregó además que por su dilatada y fecunda trayectoria, la Asamblea Legislativa del estado Zulia la exaltó a Patrimonio Artístico Cultural de la región y le otorgó la Orden Rafael María Baralt.
También refirió el presidente de la Corporación Académica, que el actual director de la centenaria banda de conciertos, el Maestro Lucidio Quintero Simancas, es un destacado músico zuliano, como ejecutante del clarinete y el piano, así como docente del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, compositor y arreglista, quien ingresó a la Banda de Conciertos “Simón Bolívar” en 1977, de la cual llegó a ser clarinete concertino; cumpliendo así 41 años como miembro y 26 años como director.
Para finalizar informó el profesor Semprún, que para la tarde del jueves 15 del corriente, el programa se desarrollará con palabras de apertura del presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia; discurso de orden a cargo del académico Dr. Rafael Molina Vílchez, médico, músico y compositor, quien disertará sobre la trayectoria histórica de la Banda de Conciertos “Simón Bolívar”, desde su fundación hasta el presente.
Luego entrega de un reconocimiento a la banda de conciertos por parte de los directivos de la Academia de Historia y cierre del evento con un concierto antológico del repertorio de la banda homenajeada, el cual promete ser único y sin precedentes para la memoria histórica de la ciudad de Maracaibo.
El profesor Semprún concluyó, exhortando a estudiantes, músicos y público en general a que asistan a tan memorable homenaje.  El evento se desarrollará en la  Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”,  las 5:00 p.m. La entrada será gratuita.      
LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE