El diario plural del Zulia

Sistema Patria presenta retraso en diferencial de pago a trabajadores venezolanos

Empresas privadas se ven en la obligación de reponer en forma de retroactivo los 11.000 bolívares de la primera quincena de junio, que hasta la fecha no ha sido procesada por el Gobierno Nacional

Los empleados del sector público y privado no han recibido el “Pago Complementario Nomina”, subsidiado por el Gobierno Nacional a través del Sistema Patria, correspondiente a la primera quincena de junio.

Desde septiembre de 2018, tras el incremento salarial anunciado por la reconversión monetaria, el Ejecutivo implementó un método de pago en nominas del sector económico del país. Es importante destacar que este diferencial nunca había presentado retrasos.

Cientos de empleados se quedaron esperando la notificación vía mensaje de texto: “Monedero Patria: Debitó por un monto de Bs. 11.000,00 por concepto de  Pago Complementario Nomina Quincena”, que a pesar de reflejar poco dinero a la hora de adquirir alimentos, ayudaba a solventar alguna de las tres comidas diarias.

Estoy molesta porque no me han pagado mis once mil bolívares de la quincena, aunque no es mucho eso me sirven para comprar pan”, refirió con un tono de disgusto Carolina Moncada, quien quedó sorprendida por no recibir tal pago.

A mediados de agosto del año pasado, Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía, informó que un total de tres millones de trabajadores de todo el país se habían registrado en la opción “laboral” del sistema del Carnet de la Patria "para recibir el subsidio salarial".

Recordó que el sector empleador formal debía ingresar las nóminas de sus trabajadores a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolana de Seguros Sociales (IVSS), mientras que quienes se desarrollaban en el sector informal de la economía debían realizar su registro individual a través del Sistema Patria.

El último pago recibido por los empleados del país fue entregado la última quincena de mayo por 11.000 bolívares al sector privado, mientras que Bs. 8.000 se le canceló al sector de “economía popular”.

 

Piden pronunciamiento

Marlene de Acosta, gerente del departamento de Recursos Humanos en una empresa privada de la ciudad, destacó que ante el silencio del Ejecutivo por el pago complementario, se ven en la obligación de responder a sus trabajadores.

Nos parece extraño que a esta fecha no hayan procesado el pago, lo único que podemos hacer es cancelar, en forma de retroactivo, la diferencia de la primera quincena para el último de junio”, relató.

La gerente de RR. HH. detalló, que el Sistema Patria “abre sin ningún problema, pero no deja cargar nomina y no sabemos qué podemos hacer. Ya la primera quincena del mes fue perdida”.

Cuando Maduro anunció el primer aumento de 18.000 bolívares soberanos y sostuvo que se extendería por tres meses, nosotros desde Recursos Humanos lo acatamos. Luego dijeron que se extendería, pero ahora no hay ningún pronunciamiento al respecto y nos toca asumir”, reafirmó.

Los empleados afectados, y la gerencia de Recursos Humanos de las empresas que acataron el diferencial de pago, ofrecido por el Gobierno Nacional. Solicitan que sea notificada de forma oficial si mantendrán o suspenderán el débito a través del Sistema Patria.

Lea también
Comentarios
Cargando...