El diario plural del Zulia

Roy Daza: “El malestar económico existe”

El oficialista resaltó que pese a bloqueos de EE. UU., Venezuela tiene alternativas en alianzas políticas para superar problemas económicos

Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), considera que pese a la crisis económica en el país, el Gobierno nacional ha tomado las medidas necesarias para combatir los estragos financieros que agobian a las familias venezolanas.

El también periodista y ex diputado al Parlatino por el Psuv, criticó los desplantes que le han realizado los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al diálogo con el Gobierno y considera que es de vital importancia las conversaciones para resolver los problemas de inflación y otros sectores.

Daza aseguró que pese a los bloqueos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos, Venezuela cuenta con otros aliados que servirán de enlace para continuar con las políticas e intercambios internacionales.

Manifestó que “cualquier persona con sensatez en Venezuela apoya al diálogo”, a su vez, destacó que, la oposición “no tiene injerencia política para acompañar al Gobierno venezolano a cuestionar las medidas económicas” impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

—Usted ha manifestado que el país está cansado de que se le hable de la fase exploratoria, diálogo, reunión… ¿Por qué considera eso?

—Porque creo que el país espera que la MUD deje de interrumpir el proceso a cada momento y cada fase y que se dedique a debatir con el Gobierno los temas centrales que son tan importantes, sobre todo en el sector económico. Yo sostengo que un acuerdo entre el Gobierno y la oposición es necesario en relación a los temas económicos cruciales, como la inflación, cambiario, tema fiscal, eso no admite más diversiones de parte de la dirigencia opositora.

—¿La política económica es la primera que hay que discutir en esas conversaciones?

—En el país cualquier podría afirmar que los problemas económicos son los que más afectan a las familias venezolanas y los primeros que se deben considerar.

—¿En qué nos está afectando el bloqueo de Donald Trump?

—El bloqueo de facto que ya existía antes de la orden ejecutiva de Trump, más o menos data de año y medio, eso significa una interrupción de parte de las operaciones financieras por medio de la intermediación bancaria en el comercio internacional, en segundo lugar los bloqueos y las maniobras que se han hecho desde el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, en relación a nuestras renegociaciones de nuestra deuda a corto plazo y en general el tratamiento ha sido intentar imponer un bloqueo económico pero no lo ha logrado porque Venezuela tiene alternativas en sus alianzas políticas y seguirá trabajando y funcionando su economía sin necesidad de estar amarrado a los dictámenes de Estados Unidos.

—¿Las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional son positivas?

Lo que viene haciendo el presidente Nicolás Maduro es muy positivo, ha hecho diversas proposiciones desde el punto de vista económico, algunas de ellas están en la Asamblea Nacional Constituyente, pero lo que yo destacaría es el esfuerzo que ha tenido. Muy recientemente hizo un viaje relámpago a Rusia en función de alcanzar un objetivo que favorece a todos los venezolanos, el cual es lograr la recuperación de los precios del petróleo y la estabilización del mercado mundial y eso no se hace sin un acuerdo en la Opep o sin un acuerdo entre la Opep y los productores de petróleo. Lo que es bueno para todo el mundo incluyendo los países consumidores, los productores, las empresas trasnacionales y los estados, es que haya estabilidad en el mercado.

—Usted reconoce que hay presos políticos. ¿Qué hacer ante eso? ¿El Gobierno continúa esa acción?

Hay que analizar caso por caso. No se puede establecer generalizaciones porque hay responsabilidades específicas que deben ser evaluadas, lo debe hacer la fiscalía.

—¿Cómo ve usted el tema de la corrupción en el país?

—La corrupción es un mal que siempre ha existido, el problema es que exista la disposición para combatirla, la voluntad política, los mecanismos constitucionales para atacarla, reducirla a su más mínima expresión, y las decisiones que se han tomado desde el Gabinete nacional han sido positivas, sobre todo las que ha realizado el fiscal encargado.

—¿Cuál considera que podría ser el escenario para las elecciones del 15 de octubre?

—El solo hecho de realizar las elecciones es el triunfo de la democracia porque es la demostración del fracaso estrepitoso de la línea política violenta que trazo la oposición desde los primeros días de abril hasta la instalación de la ANC. El solo llamado a las elecciones es un triunfo de la democracia.

—¿Por qué la economía desde la era de Chávez no se ha podido diversificar?

La economía no ha podido crecer desde el año 2014, producto de que Venezuela es un país eminentemente petrolero y su caída de ingreso petrolero fue la más grande que se ha presentado en 100 años, de 76 mil millones de dólares anuales que se recibía en el país producto de los ingresos petroleros, en este momento solo se reciben entre 25 y 28 mil millones de dólares, eso representa una catástrofe muy importante. La diversificación de abrir nuevos frentes productivos en el país tiene que ver con modificar tanto la política monetaria, cambiaria y fiscal para empezar a crear nuevas condiciones jurídicas que permitan que se supere el esquema rentista y podamos ir hacia una economía verdaderamente productiva y solidaria.

—¿Qué pasaría si las gobernaciones las gana en su mayoría la oposición? Se jugaría el Gobierno el jaque mate como lo hizo con la Asamblea Nacional?

—Estas son suposiciones y no me gusta hablar de suposiciones.

—¿El malestar económico podría ser un voto castigo para el Gobierno?

—El malestar económico existe pero también las proposiciones y acciones, como la distribución de alimentos con los CLAP, como la puesta en marcha del plan de reactivación de la producción en distintas áreas y la relación del rescate de los ingresos petroleros. La gente lo ve y frente a una situación de malestar económico también ve que el Gobierno nacional tiene la intención de resolverlo. Es la oposición que tendrá el voto castigo, es un hecho, ya de alguna manera se está dando y se expresará hoy. La oposición va a ser castigada por el pueblo de Venezuela por haber incurrido en un hecho sin precedentes como fue la vía violenta.

Lea también
Comentarios
Cargando...