El diario plural del Zulia

MUD comienza debate para convocatoria de primarias

Partidos de la Mesa de la Unidad Democrática comenzaron a asomar sus candidatos presidenciales y el miércoles la plataforma opositora anunció que iniciaron el debate, para la convocatoria de las primarias, de cara a unas elecciones regionales, municipales y presidenciales. El dirigente de la tolda aurinegra, Juan Carlos Caldera, informó que Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista y La Causa R, todos integrantes del G-9, harán sus observaciones sobre ese proceso.

“Vamos a esperar que los partidos evalúen de manera individual este tema para ver cómo pudieran hacerse las primarias”, manifestó.

Caldera acotó que Primero Justicia solicitó a la MUD la conformación de una comisión electoral para efectuar las primarias.

La conformación de la comisión para primarias recae en el G-9, en estos momentos dividido, de acuerdo a voceros cercanos a la alianza opositora. Unos partidos apuestan a luchar por la fecha de las elecciones regionales antes que realizar primarias para elegir los candidatos unitarios de la oposición.

Caldera afirmó que “cuando cada partido fije su posición sobre este tema se sabrá si hay división o no en el G-9”.

Mientras tanto, los partidos opositores comenzaron, la semana pasada, a hacer propuestas de candidatos a la presidencia: Voluntad Popular plantea a Leopoldo López; Primero Justicia apuesta nuevamente por Henrique Capriles Radonski; Acción Democrática propuso a Henry Ramos Allup, mientras que Avanzada Progresista dará a conocer el nombre de su aspirante a la silla de Miraflores a finales de esta semana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rompió el silencio y una de sus rectoras, Socorro Hernández, expresó que el Poder Electoral está “concentrado” en la renovación de los partidos políticos del país y que mantiene en agenda la realización de elecciones primarias de los partidos políticos y las elecciones regionales, previstas para julio y diciembre de este año.

Recordó que cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció al país, en octubre de 2016, el calendario electoral 2017, que dejaba pautadas las elecciones regionales, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no había emitido la sentencia que ordenaba la renovación de 59 partidos políticos, a la que se tuvo que dedicar el CNE.

Señaló que si el CNE recibe una solicitud por parte de algún partido para que le asista como acompañante en la realización de primarias “esto se analizaría e informaría al país; de ser positivo, se desarrollaría la renovación de partidos, las primarias y después de las elecciones regionales y municipales”. Aseguró que el informe final de la validación de partidos será entregado en junio o principios de julio.

Lea también
Comentarios
Cargando...